Secciones
Por contingencia sanitaria INEGI suspende encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo
Economía

Por contingencia sanitaria, INEGI suspende encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo

El INEGI determinó tomar medidas preventivas por la contingencia sanitaria con sus encuestadores, y decidió suspender las encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo

por La Verdad

Por contingencia sanitaria INEGI suspende encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo

Por contingencia sanitaria INEGI suspende encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo

El Instituto Nacional de Geografía e Informatica (INEGI) determinó tomar medidas preventivas por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus con sus encuestadores y decidió suspender las encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo que realiza en todo el país.

La decisión del INEGI, se tomó una vez que  el trabajo de campo implica interacción cara a cara, lo que podría poner en riesgo a los encuestadores que realizan labor de campo.

A través de un comunicado, el INEGI detalló que en el caso de las encuestas sobre estadística económica, los datos se levantarán por Internet, teléfono y plataformas digitales, "para continuar la generación de información económica incluyendo índices de precios al consumidor , encuestas económicas y cuentas nacionales".

Encuestadores realizando labor de campo

¿Qué mide este indicador económico?

La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. 

Cómo de seguras se sienten las personas sobre la estabilidad de sus ingresos determina sus actividades de consumo y por lo tanto sirve como uno de los indicadores claves en la forma general de la economía nacional. 

En esencia, el INEGI mide si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más y gastar menos, lo que provoca contracciones en la economía.

 Una tendencia de varios meses que resulta en una disminución en la confianza del consumidor continuada, sugiere que en el estado actual de la economía la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.

Indicador económico

Las encuestas postergadas son:

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
  • Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública
  • Encuesta Nacional de Vivienda
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares
  • Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México
  • Módulos sobre eventos culturales seleccionados y de Bienestar Autorreportado

TE PUEDE INTERESAR: Confianza de consumidor registra caída de 4.41 puntos, Inegi

Será una vez pasada la contingencia será cuando se dé a conocer la reanudación de las actividades de campo por parte de los encuestadores del INEGI.

Temas

Comentarios