Economía

Por acuerdo outsourcing, empresas tendrán 3 meses para regular contratos

Por acuerdo outsourcing empresas tendrán 3 meses para regular contratos

La STPS dio a conocer que tras acuerdo outsourcing, existirá un plazo de 3 meses para regular la subcontratación

Por Patricia Martínez

06/04/2021 12:37

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró que la regulación del outsourcing es un buen acuerdo por la prevalencia de la subcontratación especializada y servicios compartidos, figuras necesarias para alentar la competitividad en el país, la reactivación económica y otorgar flexibilidad a empresas y trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que tras dicho acuerdo entre el gobierno, empresarios y líderes sindicales para impulsar la iniciativa de ley para regular el outsourcing existirá un plazo de 3 meses para regular la subcontratación de las y los trabajadores

A través de twitter, la STPS presentó un comunicado en el que se dan más detalles acerca de dicho acuerdo. 

Dan tres meses a empresas para regular contratos por outsourcing

Entre los puntos del acuerdo de regulación del outsourcing destacan: 

  • La prohibición de la subcontratación de personal. 
  • La regulación de la subcontratación y de la actividad económica preponderante de la empresa responsable. 
  • Las empresas deberán de contra con un registro ante la STPS, además de la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados. 
  • Las empresas deberán de asumir la responsabilidad legal en caso de incumpliendo a la ley. 
  • Será un tiempo máximo de 3 meses para que las y los trabajadores bajo el esquema de subcontratación pasen a formar parte de la nómina del patrón real. 
  • También los trabajadores deberán gozar del reparto de utilidades, esto para evitar posibles distorsiones en las empresas de uso intensivo de capital.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el objetivo es incrementar hasta 156 por ciento el monto del reparto de utilidades en favor de las y los trabajadores. 

Todos estos acuerdos buscan contribuir a los derechos de las y los trabajadores del país, específicamente aquellos que han trabajado por años en la modalidad de subcontratación.

Dicho documento con los acuerdos finales será entregado en la Cámara de Diputados, esto para realizar su análisis y su posible aprobación. 

 Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.

Lee también