Economía

Por COVID-19, México busca aprovechar el T-MEC para atraer capital asiático

Por COVID-19, México busca aprovechar el T-MEC para atraer capital asiático.

La crisis de COVID-19 ha dado a México la oportunidad de aprovechar el T-MEC en aras de seducir capital de Asia.

Por Eleazar Demesa

08/03/2021 10:35

La alta dependencia que tienen las empresas de Norteamérica de los proveedores asiáticos, principalmente China, quedó al descubierto tras la pandemia de COVID-19, ya que el cierre de las actividades productivas generó problemas de desabasto a cientos de compañías.

Cabe mencionar que esta crisis fue detectada por el gobierno federal con el fin de emprender un plan que permita a las empresas de esa región hacer más cortos los procesos de producción a través de la relocalización y aprovechas todavía más los beneficios del T-MEC.

Crisis da oportunidad a México para seducir capital de Asia

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) planea atraer inversiones principalmente de Corea del Sur, Japón y China o de otros países que tengan operaciones en dichos lugares, destacando las ventajas arancelarias que da el tener un acuerdo comercial con la principal economía del planeta: Estados Unidos.

Al respecto, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la SE, dijo: “México se empieza a volver nuevamente muy atractivo porque el nivel arancelario elevado le resta competitividad a ciertas áreas y aumenta competitividad a algunas, como la economía mexicana”.

Agregando que: “Eso no significa que tengan que salir de Asia, sino que haya un nuevo balance y haya una mayor participación de México en los procesos productivos”. Esto porque Estado Unidos y China encabezaron la lista de países receptores de IED mundial de 2017 a 2019; lapso en el que México pasó de la posición 12 a la 14.

Por COVID-19, México busca aprovechar el T-MEC para atraer capital asiático.

La Verdad Noticias informa que, el comercio entre México y Asia no es nuevo, pues data desde el siglo XVI, cuando utilizando la Nao de China o Galeón de Manila, marineros españoles cruzaban el Océano Pacífico para llevar y traer mercancías a la Nueva España.

“Parte del redireccionamiento de esta estrategia es para tener un acercamiento con empresas estadounidenses o canadienses que tienen operaciones en países asiáticos, pero que sus productos finales se consumen de forma relevante en Estados Unidos, México o Canadá”, detalló el subsecretario.

En ese tenor, el acercamiento ha sido para que tengan un mejor balance de su proveeduría, de sus procesos productivos, de su presencia en la región, en México fundamentalmente; y que puedan abastecer el mercado norteamericano.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.