Economía

Plazas comerciales en Puebla pierden derrama económica de 112 mil 500 mdp

Plazas comerciales en Puebla pierden derrama económica de 112 mil 500 mdp.

La Acecop informó que Puebla pierde una derrama económica por 112 mil 500 mdp en el sector de plazas comerciales.

Por Eleazar Demesa Demesa

22/02/2021 12:57

En Puebla, se dejó de generar una derrama económica de más de 112 mil 500 millones de pesos. Esto ante los cierres y reducción de aforo en los locales de las plazas comerciales de la entidad durante la pandemia de COVID-19 a partir de marzo de 2020 y a lo largo del inicio de este año para reducir los contagios del virus.

De acuerdo con la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop), en el estado se tienen registradas 74 plazas comerciales que cuentan con más de 40 mil empleos. Pero ante la emergencia sanitaria, las plazas comerciales registraron el cierre de más de 550 locales vacíos: zapaterías, cafeterías, tiendas de ropa y restaurante son algunos de los giros más afectados.

Puebla pierde derrama económica en plazas comerciales

Por su parte, el director de la Asociación de Centro Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz Espinosa, detalló que, de tomarse en cuenta que la renta de cada local en una plaza comercial ronda entre los 20 y 25 mil pesos y que, para operar, se requieren ventas mensuales de alrededor de 200 mil pesos, la derrama económica que se dejó de generar en 10 meses de pandemia se aproxima, cuando menos, a 112 mil 500 millones de pesos.

Plazas comerciales en Puebla pierden derrama económica de 112 mil 500 mdp.

“Desde una pequeña panadería, desde una pequeña isla que vende accesorios, hasta grandes corporativos en el tema del entretenimiento. En materia numérica, para que un negocio sea redituable, la renta debe tener un valor de 10 porciento, es decir, si tenemos comobase una renta promedio de 20 mil pesos mensuales”, apuntó de la Luz Espinoza.

Agregando que “un negocio debe tener ventas por 200 mil pesos mensuales para poder pagar rentas de 20 a 25 mil pesos. Si tomamos en cuenta que tenemos cuatro mil 500 locales y se multiplica por la renta que no se pagó durante la pandemia, tenemos 112 mil 500 millones de pesos”, precisó.

Bajo ese contexto puntualizó que a pesar de que, las plazas en Puebla retomaron actividades el pasado 26 de enero bajo lineamientos de operación responsable, uso de cubreboca, entrega de gel y medición de la temperatura, el arribo de posibles visitantes es casi nulo y las ventas van a la baja.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!