Secciones
Plataformas proponen al SAT simplificación en la recaudación de impuestos
Economía

Plataformas proponen al SAT simplificación en la recaudación de impuestos

La plataformas de Internet plantean al SAT que simplifique su proceso de registro  y recaudación ante la autoridad tributaria

por LaVerdad

Plataformas proponen al SAT simplificación en la recaudación de impuestos

Plataformas proponen al SAT simplificación en la recaudación de impuestos

La gerente de comercio digital de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Sissi de la Peña, manifestó su preocupación sobre la intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de desconectar a las plataformas que no logren en tiempo y forma cumplir con las disposiciones planteadas para el año fiscal 2021.

Por tal motivo, señala que la plataformas de Internet plantean al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que flexibilice su proceso de registro ante la autoridad tributaria y para las cuestiones de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un esquema alternativo a través de los intermediarios financieros.

La ejecutiva señala que el paquete 2021 incluye una sanción -eliminada ya en el paquete 2020- que permite al SAT  ordenar a los proveedores de servicios de Internet suspender temporalmente el acceso a los servicios digitales cuando la plataforma o el proveedor de servicios digitales no cumple con las disposiciones fiscales.

En 2021 el SAT podrá desconectar las plataformas si no están al corriente
En 2021 el SAT podrá desconectar las plataformas si no están al corriente

Plataforman buscan la manera de no ser sancionadas por el SAT

“ALAI estima que una medida de la naturaleza del bloqueo temporal puede implicar violaciones significativas al capítulo de Comercio Digital del (T-MEC), toda vez que conlleva a que el consumidor no tenga la capacidad de acceder y usar, a su elección, los servicios y aplicaciones disponibles en Internet”, dijo De la Peña.

Al respecto, señaló que se afectarían el párrafo cuarto del artículo 19.2 del T-MEC y los Capítulos 14 y 15 al 17 por ser el Comercio Digital una expresión más de Comercio Transfronterizo.

Sissi de la Peña, señaló que para salvar esta situación y enfrentar un retroceso en el comercio electrónico y complicaciones con los socios comerciales, propone simplificar y flexibilizar como lo ha hecho Chile.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, a la fecha se tienen 35 empresas registradas ante el SAT de México al 7 de septiembre contra 105 registradas en Servicio de Impuestos Internos de Chile -SII- al 12 de Octubre para que todas las empresas puedan registrarse efectivamente ante las autoridades fiscales mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: SAT podría pagartus compras en El Buen Fin

“Los miembros de ALAI tienen un fuerte compromiso al cumplimiento de las obligaciones fiscales y están ya cumpliendo con las leyes mexicanas en materia fiscal, Sin embargo, cabe destacar que el proceso implementado por el gobierno mexicano para el registro de las empresas, ha sido el más complejo y laborioso “, dijo.

Temas

Comentarios