Secciones
Plantean crédito de Infonavit para comprar terreno
Economía

Plantean crédito de Infonavit para comprar terreno

Lanzan reforma al Infonavit, para que un trabajador utilice subcuenta de ahorro y adquiera un terreno para construir vivienda

por LaVerdad

Plantean crédito de Infonavit para comprar terreno

Plantean crédito de Infonavit para comprar terreno

Para todos aquellos que no se quieren endeudar con una vivienda, lanzan un nuevo plan para poder adquirir un terreno con crédito Infonavit; una de las principales modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que envió AMLO a la Cámara de Diputados, es la posibilidad de utilizar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda para comprar un terreno para construir una casa.

De acuerdo a una publicación de El Universal, la iniciativa de reforma destaca que el método de financiamiento que actualmente rige al Infonavit acota el crédito a la compra de vivienda previamente construida, sin dar opción a la posibilidad de adquirir suelo que se pueda destinar a la construcción de casas.

Plantean crédito de Infonavit para comprar terreno
Plantean crédito de Infonavit para comprar terreno

10% prefiere un terreno: Infonavit

Sobre el tema, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo a través de una entrevista, que de los 5 millones de trabajadores precalificados para obtener un crédito con el Infonavit, al menos 10% están interesados en adquirir un terreno con ese dinero.

Destacó que dicha cifra es una población distinta a la que desea una casa. “No estimo que se pierda el mercado de la vivienda nueva, al contrario, va a haber gente interesada que seguirá comprando aquí, con los bancos, pero también hay quien necesita comprar un terreno”, explicó Martínez Velázquez.

Enfatizó que, para los interesados en este nuevo programa, el Infonavit será el encargado de verificar que el terreno sea regular, esté en orden y libre de gravamen para que sea tierra que se pueda vender y evitar posteriores problemas legales.

Más de un crédito de Infonavit

Asimismo, el funcionario dijo que una vez aprobada la reforma a la ley, el Infonavit será el encargado de definir la forma en que se otorgarán los créditos para comprar terreno como el tamaño del lote y dependiendo del valor del mismo, si se puede utilizar una parte de la Subcuenta de Vivienda como enganche y el resto en crédito.

Finalmente, Carlos Martínez afirmó que para complementar la compra de un terreno, la reforma a la ley también permite que el Infonavit otorgue más de un crédito al trabajador. Por lo tanto, se podrá financiar primero la compra del terreno y una vez pagado y escriturado, se podrá solicitar otro crédito con el instituto para acceder a un esquema de autoproducción de vivienda.

Temas

Comentarios