Economía

Plan de ahorro de Cemex incrementará Ebitda

Plan de ahorro de Cemex incrementará Ebitda

Diferentes analistas piensan que se centrará en incrementar el uso de energía limpia.

Por La Verdad

25/03/2019 10:07

El programa de ahorro de costos operativos que se planteó Cemex para el año en curso, sumado a una menor presión de los costos de la energía y la consolidación de la política de precios en Estados Unidos, México y Europa son factores que van a incidir en la recuperación del margen Ebitda de la cementera, de acuerdo a estimaciones de analistas de Citibanamex.

Cemex incrementó su meta de ahorro de costos operativos para este año en 150 millones de dólares, siendo las principales fuentes: el mejor aprovechamiento del bajo costo de partes y materiales y la cadena de suministros, indicaron los analistas de la correduría.

Destacaron que la empresa se centrará a elevar el uso de energías limpias en todas las regiones, siendo Europa y Estados Unidos donde tendrían los mayores recortes en costos de energía, un 36 y 21 por ciento, respectivamente. Lo que apoyaría a amortiguar el impacto de costos de energía que en la actualidad merman su desempeño.

Comentaron que Cemex seguirá disminuyendo sus gastos financieros netos, la deuda total debería ser inferior a siete mil millones de dólares para 2020, y la solidez del flujo libre de efectivo (FLE) debería continuar.

De igual manera, dijeron que la empresa mencionó un dividendo potencial de 150 millones de dólares, y una recompra de acciones si fuera conveniente, lo cual se debatirá en la siguiente asamblea general de accionistas.

Por otro lado, analistas de Banorte, casa de bolsa indicaron que la posición financiera de Cemex es favorable.

“Creemos que Cemex será muy disciplinada al momento de optimizar su portafolio de activos”.

Analistas de la casa de bolsa, señalaron que si bien hay preocupación sobre al crecimiento de la economía global, piensan que Cemex seguirá dirigiendo sus esfuerzos en recuperar el grado de inversión por medio del plan "un Cemex más fuerte", que llevó a cabo a mediados de 2018.

Mencionaron que para este año, la cementera observa un entorno de incertidumbre, así como un crecimiento económico global moderado; y añadió que espera un entorno menos adverso en los costos de energéticos lo que podría beneficiar la rentabilidad.