Secciones
Petróleo cae a mínimos históricos y hunde al peso
Economía

Petróleo cae a mínimos históricos y hunde al peso

El precio internacional del petróleo retrocedió 24.4% este miércoles anotando mínimos históricos e incrementando la depreciación del peso

por LaVerdad

Petróleo cae a mínimos históricos y hunde al peso

Petróleo cae a mínimos históricos y hunde al peso

El precio internacional del petróleo mantuvo su tendencia a la baja para alcanzar los niveles más bajos registrados en las últimas dos décadas, con una caída del 24.4 por ciento este miércoles, como producto de la excesiva oferta y demanda mundial aunado a la pandemia del coronavirus y el pánico generado alrededor de su propagación.

El desplome de los precios internacionales del crudo es una de las principales razones de la depreciación del peso. El tipo de cambio frente al dólar superó los 24 pesos, cerrando la sesión del miércoles en 23.94 unidades, un nuevo cierre histórico, pese a los esfuerzos de Banxico por estabilizar el mercado.

El peso mexicano registró una depreciación de 3.24 por ciento en los mercados internacionales, esto es 74.5 centavos, al cotizar en 23.70 pesos por dólar con picos de hasta 24.12 pesos.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos se hundieron a un mínimo no visto en 18 años, perdiendo más de la mitad de su valor en los últimos 10 días. Los gobiernos han acelerado las cuarentenas para combatir la propagación del coronavirus, por lo que las escuelas y empresas están cerrando y las reuniones de personas se limitan.

Petróleo cae a mínimos históricos y hunde al peso
Petróleo cae a mínimos históricos y hunde al peso

Estimaciones de Goldman Sachs indican que la demanda mundial del crudo puede caer entre 8 y 9 millones de barriles por día a finales de este mes.

"Dado que la demanda está disminuyendo al mismo tiempo (que aumenta la oferta)...

... como resultado de las restricciones cada vez más drásticas destinadas a combatir el coronavirus, el comportamiento de dos de los mayores productores del mundo (Rusia y Arabia Saudí) puede describirse como un acto desenfrenado de autodestrucción. Si los aumentos de producción anunciados se implementan realmente, el precio del crudo corre el riesgo de caer hacia los 20 dólares", indicaron los analistas de Commerzbank Daniel Briesemann, Carsten Fritsch, Michaela Helbing-Kuhl y Barbara Lambrecht en una nota para clientes.

Los  futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cayeron hasta los 20.37 dólares, un 24.4 por ciento o 6.58 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2002, entre los atentados del 11 de septiembre y la intervención en Irak, en marzo de 2003. El contrato perdió un 56 por ciento en los últimos 10 días, marcando su peor racha desde su lanzamiento en 1983.

TE PUEDE INTERESAR: Precio de la gasolina y diésel para hoy jueves 19 de marzo de 2020 en México

Por su parte, el Brent retrocedió 13.4 por ciento, para cotizar en 24.88 dólares por barril, luego de caer a su peor nivel desde e 2003, en 24.52 dólares, y es probable que la situación del petróleo se mantenga a la baja, hasta que Arabia Saudita y Rusia lleguen a un acuerdo o baje la demanda.

Temas

Comentarios