Secciones
Pensión del IMSS: ¿Qué es y cómo funciona la Modalidad 40?
Economía

Pensión del IMSS: ¿Qué es y cómo funciona la Modalidad 40?

A pesar de que el sistema de Pensión del IMSS ha sido modificado, hay trabajadores que optan por este beneficio y la Modalidad 40 te podría ofrecer mejores rendimientos futuros

por MarcosGuillen

Pensión del IMSS: ¿Qué es y cómo funciona la Modalidad 40?

Pensión del IMSS: ¿Qué es y cómo funciona la Modalidad 40?

El régimen de pensiones del IMSS en el país ha ido cambiando durante las últimas décadas, cambiando su funcionamiento para las personas, e incluso migrando su sistema, ya que trabajadores inscritos ante el IMSS después del año 1997 no tienen acceso a ella, pero quienes sí, saben de otra opción que podía mejorar lo que reciben, la llamada “Modalidad 40”, en La Verdad Noticias te contamos cómo funciona.

Si bien este sistema de pensiones, de hacerse de manera correcta, la persona puede recibir hasta 50 mil pesos al mes, tal cantidad no está asegurada en ningún momento, ya que debes de cumplir ciertos requisitos para poder solicitarla.

Lo primero es que debes de estar cotizando bajo la Ley de 1973, situación que cada trabajador debe consultar individualmente, además, está prohibido tener una relación laboral al momento de solicitar esta modalidad, así como el tener que haber cotizado, mínimo, 53 semanas durante los últimos cinco años.

Tu pensión dependerá de la cantidad de dinero que gnaes

En caso de haber quedado registrado y ser aprobado, lo siguiente sería aportar un 10 por ciento de tu sueldo total mensual, aunque la máxima cantidad a guardar son de 25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), de aportar el monto más alto, podrías recibir una pensión mucho más considerable.

Cabe aclarar que el régimen de pensiones no te asegura la cantidad máxima con pocas semanas, pues eso dependerá de qué tantas semanas tengas cotizadas ante el seguro, pues, como ejemplo del mismo IMSS, aportando la cantidad máxima y teniendo un total de mil semanas registrado, podría cobrar 21 mil pesos al mes, aunque todo dependerá de la economía del trabajador.

¿Quiénes no alcanza a recibir la pensión del IMSS?

A partir de 1997 el sistema de pensiones cambió

Las pensiones para después del retiro fueron aseguradas por el gobierno por varios años, aunque todo este sistema terminó por derrumbarse, siendo modificado en el año 1997, a partir del cual se dejó de otorgar la misma a quienes se registraran como trabajadores desde ese año.

El cambio se hizo para que los empleados tuvieran un cambio a las Afores, las cuales consisten en una aportación entre el estado, empleado y empleador, aunque estas son manejadas por instituciones privadas en varios casos; este cambió propició que las personas pudieran jubilarse con menos semanas, pero que ellos fueran responsables de su propio retiro.

Te puede interesar: ¿Qué es la pensión mínima garantizada del IMSS y cómo la solicito?

¿Cuándo depositan la pensión del IMSS?

La pensión en México la cobran miles de personas

Al ser instituciones de gobierno, los pagos están previamente calendarizados y administrados para que todas las personas registradas obtengan su pago durante la jubilación, mediante el sistema del IMSS, siendo el primer día hábil del mes cuando se deposita.

En el caso de que sean días inhábiles, solo habrá que esperar el próximo para que los pagos de la Pensión del IMSS se hagan de manera correcta, recibiendo cada persona lo correspondiente a sus semanas cotizadas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios