Secciones
Pemex contrata a tres empresas vetadas por AMLO
Economía

Pemex contrata a tres empresas vetadas por AMLO

Andrés Manuel López Obrador castigó a distribuidores de medicamentos el pasado 8 de abril

por LaVerdad

Pemex contrata a tres empresas vetadas por AMLO

Pemex contrata a tres empresas vetadas por AMLO

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó contratos millonarios vía adjudicación directa a tres distribuidores farmacéuticos, tan solo unos días antes de que fueran vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prohibiéndoles participar en licitaciones o adjudicaciones directas de su administración.

Las empresas Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Grupo Maypo fueron señaladas públicamente por haber sido posiblemente beneficiadas por compras millonarias en el gobierno previo.

El pasdo 8 de abril, durante la conferencia matutina de López Obrador, se presentó el oficio de Presidencia-009/03/20/19, en donde dicta:

“Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Grupo Maypo vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones”.

El mandatario nacional destaca en el oficio que el monto de la compra “resulta a todas luces inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe monopolios”.

A partir de ese momento se abrió una investigación sobre el mercado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, el pasado 5 y 22 de marzo del 2019, Pemex entregó contratos a la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, vía adjudicación directa, sin mediar licitación, en el que ganaron tres distribuidores.

Maypo se quedó con el 25 por ciento del total de recursos repartidos en el primer proceso de adjudicación, mientras que Grupo Fármacos Especializados logró un 47.5 por ciento.

Pemex convocó a 19 participantes en la segunda partida, en donde Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico obtuvieron contratos.

Temas

Comentarios