Secciones
Pemex busca cambiar gasolina por petróleo en sus importaciones para reducir costos
Economía

Pemex busca cambiar gasolina por petróleo para reducir costos en importaciones

Pemex aumentó su dependencia de las compras al contado para las importaciones con el fin de depender menos del combustible del extranjero

por La Verdad

Pemex busca cambiar gasolina por petróleo en sus importaciones para reducir costos

Pemex busca cambiar gasolina por petróleo en sus importaciones para reducir costos

Pemex ha comenzado a revisar sus prácticas de importación de combustible, dijeron cinco fuentes cercanas al asunto, que incluye cambiar a intercambiar petróleo crudo con socios importantes a cambio de gasolina y otros combustibles para ahorrar efectivo.

Los cambios son los últimos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger las finanzas de la compañía petrolera estatal y preservar su crédito disponible después de que perdió 26.4 mil millones de pesos en la primera mitad del año. 

La compañía y su brazo comercial PMI Comercio Internacional son los mayores importadores de gasolina de América Latina.

¿Quiénes cambiarían gasolina por petróleo a Pemex?

Varios socios importantes, incluidos Exxon Mobil y las refinerías estadounidenses Valero y Marathon Petroleum, han progresado en las conversaciones para los nuevos acuerdos con PMI, según reveló una fuente a Reuters. 

Exxon y Marathon declinaron hacer comentarios, mientras que Valero y Pemex no respondieron a las solicitudes de declaraciones al respecto, de Reuters.

Al cambiar a acuerdos de intercambio, en lugar de comprar a través de contratos spot, la compañía podría pagar alrededor del 20 por ciento de sus importaciones totales de combustible con entregas del crudo Maya de México.

Aumenta Pemex dependencia en compras durante administración de AMLO

En el año y medio desde que López Obrador asumió el cargo, Pemex aumentó su dependencia de las compras al contado para las importaciones con la expectativa de que el país podría aumentar su producción de refinación y depender menos del combustible extranjero, dijeron fuentes con conocimiento directo.

En el primer semestre de 2020, Pemex importó 607,000 barriles por día (bpd) de gasolina y otro combustible, y exportó 1.14 millones de bpd de crudo, según cifras de la compañía.

La deuda financiera de Pemex aumentó a 107,2 mil millones de pesos al final del segundo trimestre, entre los más altos para cualquier compañía petrolera. El año pasado, Pemex cambió su fórmula para fijar el precio de sus crudos emblemáticos para la exportación en un esfuerzo por reducir los crecientes costos asociados con la cobertura anual de petróleo del ministerio de finanzas.

A medida que la acumulación de deuda se ha incrementado, la compañía ha perdido algunos de los acuerdos de crédito abiertos que tenía, dijeron dos fuentes. Los acuerdos de canje están destinados a aumentar el flujo de caja y el crédito disponible, dando a Pemex más flexibilidad financiera cada mes, dijo una de las fuentes.

Pemex ha sido una de las empresas mexicanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto rescatar.
Pemex ha sido una de las empresas mexicanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto rescatar.

"Los socios comerciales saben que México pagará, pero estos nuevos contratos facilitarán la facturación y los pagos", dijo la fuente.

Te puede interesar: Autorizan a Pemex perforación de 11 pozos de hidrocarburos

No todas las compras de PMI se convertirán en acuerdos a plazo y no se espera que cambien las compras de combustible de Europa y Asia. Para PMI, dejar algo de exposición a los acuerdos spot garantizaría el acceso a combustible barato si los precios bajaran.

Temas

Comentarios