Secciones
Pemex al borde de ser ‘basura’
Economía

Pemex al borde de ser ‘basura’

Pemex es considerado como la petrolera más endeudada del mundo la cual amenaza con arrastrar con ella las finanzas de México

por LaVerdad

Pemex al borde de ser ‘basura’

Pemex al borde de ser ‘basura’

Pemex, el gigante petrolero, que representó una quinta parte de los ingresos nacionales el año pasado, está asfixiado por una deuda de 107 mil millones de dólares y la caída de la producción. Además los bonos mexicanos están al borde del grado 'basura'.

La petrolera mexicana es considerada la más endeudada del mundo y ahora amenaza con arrastrar con ella las finanzas del país. Las primas por la deuda del Gobierno de México son ahora más altas que las pagadas por los mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.

Después de que Fitch Ratings rebajase la calificación crediticia Pemex a solo un escalón por encima del nivel basura el mes pasado, los bonos dieron un giro para peor ya que casi el 70 por ciento de los inversionistas encuestados en un sondeo de clientes por parte de Bank of America dijo que esperan que México pierda su grado de inversión en los "próximos años".

El plan de AMLO genera más incertidumbre.

Las áreas de financiamiento y tesorería de la petrolera trabajan en un plan de recepción de recursos, para aliviar parte de las fuertes presiones financieras a las que Pemex está sujeta.

Sin embargo el problema es que para ofrecer la escala de apoyo se necesitaría darle a Pemex más margen para invertir y mejorar su negocio, esto podría requerir ceder importantes cantidades de ingresos del Gobierno.

Y aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un plan de exención de impuestos de 3 mil 500 millones de dólares para la empresa durante los próximos seis años, estas no lograron mitigar los temores del mercado, sino que también despertaron la preocupación de que el Gobierno no ha comprendido el alcance de los problemas de Pemex.

A los inversionistas les preocupa que las nuevas inyecciones de capital pudieran erosionar la posición fiscal de México.

"Hay riesgo de contagio ya que esencialmente solo hay un bolsillo", dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de Alliance Bernstein en Nueva York.

Temas

Comentarios

Te puede interesar