Secciones
Peligran empleos en la industria de comercio, turismo y servicios
Economía

Peligran empleos en la industria de comercio, turismo y servicios

Las pequeñas y medianas empresas del sector terciario son las más vulnerables ante la crisis económica

por LaVerdad

Peligran empleos en la industria de comercio, turismo y servicios

Peligran empleos en la industria de comercio, turismo y servicios

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que el sector terciario nacional necesitará apoyo ante la crisis financiera, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en donde peligran ocho de cada 10 empleos en comercio, servicio y turismo.

Las PyMEs son parte fundamental para la economía de México, ya que agrupan el 80 por ciento de los 21 millones de empleados formales en la industria de comercio y servicios, que ha sido la más afectada ante la crisis generada por el coronavirus a nivel mundial.

“Las Mipymes, que son las más vulnerables en esta situación... 

... representan el 80 por ciento del empleo formal en el sector entre un total de cerca de 21 millones de derechohabientes del IMSS”, declaró López Campos durante una conferencia de prensa organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aunque se han implementado algunos apoyos para mitigar el impacto económico del coronavirus, el dirigente del gremio empresarial señaló que el plan anunciado por Andrés Manuel López Obrador es insuficiente para la reactivación económica del sector terciario, ya que se trata de salvar empleos, no empresas.

Empleos en la industria de comercio, turismo y servicios corren peligro
Empleos en la industria de comercio, turismo y servicios corren peligro

Pérdidas en el sector comercio, turismo y servicios

La contingencia sanitaria en México por el coronavirus, y las medidas de prevención que se adoptaron entre el 17 y 31 de marzo ya han afectado al sector turístico en todo el país. El balance de pérdidas asciende a  243 mil 500 millones de pesos para la industria de comercio y servicios, aunque todavía es muy pronto para conocer los recortes de personal que podrían resultar al final de la crisis.

“Las empresas están aguantando hasta donde puedan hacerlo, pero estamos todavía en la primera parte de esta contingencia”, agregó.

Tan sólo en la Ciudad de México se pierden 2 mil millones de pesos diarios en el sector comercio, turismo y servicios, de acuerdo con la información brindada por Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco Servytur CDMX. Además se estiman 336 mil 918 establecimientos micro o muy pequeños que peligran al no contar con capital ni créditos, por lo que es importante cuidar el empleo formal en las PyMEs.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación baja 3.25% en marzo, su nivel más bajo en dos meses

“Estamos pensando que son los que van a desaparecer si no se les apoya de manera inmediata en los próximos 30 o 60 días”, destacó.

Temas

Comentarios