Secciones
Patrones bajo la ‘lupa’ de Conciliación y Arbitraje
Economía

Patrones bajo la ‘lupa’ de Conciliación y Arbitraje

La oficinas de Conciliación y Arbitraje en el país no recibirá demandas para modificar relaciones colectivas; según el gobierno alrededor de 20 millones de trabajadores podrían quedar desempleados

por La Verdad

Patrones bajo la ‘lupa’ de Conciliación y Arbitraje

Patrones bajo la ‘lupa’ de Conciliación y Arbitraje

A través de un comunicado girado a las Juntas de los estados del país, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les prohíbe recibir demandas por parte de los patrones para modificar las relaciones colectivas de trabajo, entre ellos despidos.

El documento subraya que “bajo ninguna circunstancia, las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje recibirán demandas de procedimiento de suspensión, despidos o modificación de las relaciones colectivas de trabajo’’.

También se les ordena sólo recibir acuerdos entre patrones y trabajadores, para evitar juicios. Esta determinación por parte del organismo es consecuencia de la declaratoria de emergencia nacional de salud por coronavirus que tendrá duración hasta el 30 de abril, por lo que se habilitan días y horas para la celebración de convenios de modificación de condiciones de trabajo, Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.

Cierre de negocios por COVID-19

Cierre de negocios

Cabe destacar que del 17 al 31 de marzo, de acuerdo con un reporte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) por la contingencia del coronavirus, el 65 por ciento  de los comercios en todo México han cerrado sus sucursales, mientras que ocho de cada 10 hoteles hoteles están inactivos en el caso del sector turismo por que realizan despidos masivos.

A través de un comunicado, el organismo presidido por José Manuel López Campos estimó que las pérdidas económicas para el comercio, los servicios y el turismo ascienden a más de 243 mil 500 millones de pesos, por la misma situación un importante número de casos terminan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país.

Cierres generan despidos

La Concanaco aseguró que con la declaración de la emergencia sanitaria permanecerán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y servicios durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, por lo que la afectación en materia económica será cuantiosa para el sector empresarial, que se ha visto obligado en la mayoría de los casos a reducir su plantilla laboral de manera significativa .

TE PUEDE INTERESAR: Confianza de consumidor registra caída de 4.41 puntos, Inegi

Algunas estimaciones del gobierno federal señalan que al menos 20 millones de trabajadores podrían ser despedidos durante la contingencia por coronavirus.

Temas

Comentarios