Economía

Pandemia devasta al turismo; en riesgo 120 millones de empleos: ONU

Pandemia devasta al turismo; en riesgo 120 millones de empleos: ONU

Asegura la ONU que la pandemia devastó la industria del turismo; ha perdido 320 mmdd y están en riesgo 120 millones de empleos

Por La Verdad

25/08/2020 10:40

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la pandemia del coronavirus ha devastado a la industria mundial del turismo, que ha perdido 320 mil millones de dólares en los cinco primeros meses del año y tiene más de 120 millones de empleos en riesgo.

A través de una videoconferencia, Antonio Guterres señaló que el turismo es el tercer sector de exportaciones de la economía global, por detrás de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 superó el siete por ciento del comercio global. 

Sin embargo, abundó que en los cinco primeros meses de 2020, debido a la pandemia, las llegadas internacionales de turistas se redujeron en más de la mitad y los beneficios se desplomaron.

Debido a la pandemia el turismo se recupera lentamente

ONU afirma que pandemia afecta al turismo

Según el titular de la ONU esto ha tenido un "gran impacto" en las naciones desarrolladas más ricas, "pero para los países en vías de desarrollo es una emergencia, especialmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y para países africanos". 

En algunos de esos países, el turismo representa más del 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), explicó. Pérdidas de turismo por covid, son tres veces mayores que en la crisis del 2009.

Sobre el tema, Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo de la ONU manifestó que  las pérdidas de 320 mil millones de dólares en exportaciones registradas entre enero y mayo son tres veces más de lo que se perdió en 2009, durante el apogeo de la última gran crisis financiera.

De acuerdo con el informe, "los ingresos por exportaciones turísticas podrían caer entre 910 mil millones de dólares y 1.2 billones en 2020" y esto "podría reducir el PIB mundial entre 1.5 y 2.8 por ciento".

Además de los empleos en el turismo, el documento apuntó que también peligran puestos en sectores asociados, como los servicios de alimentos, que dan trabajo a 144 millones de personas en todo el mundo. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! ONU Habitat trabaja para nuevo mega parque en Cancún

El secretario general de la ONU pidió que se reconstruya el sector turístico de una forma que sea seguro para las comunidades, los trabajadores y los viajeros, y que sea también "igualitaria y respetuosa con el medio ambiente".