Economía

Pandemia aumenta los fraudes en préstamos: Condusef

Pandemia aumenta los fraudes en préstamos: Condusef

Pandemia aumenta los fraudes en préstamos: Condusef

Condusef alertó a los usuarios de internet sobre el aumento de anuncios falsos y fraudulentos que ofrecen préstamos en 30 minutos.

Por Patricia Martínez

15/02/2021 11:41

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de internet sobre el aumento de anuncios falsos y fraudulentos que ofrecen préstamos en 30 minutos.

La institución señaló que debido a la pandemia por COVID-19, las ofertas de créditos “con pocos requisitos y sin checar buró de crédito” inundaron las redes sociales.

Condusef explicó que estas falsas empresas no sólo roban dinero y realizan fraudes a quienes caen en sus engaños, también hurtan información que puede ser utilizada en contra de los defraudados.

Alerta Condusef sobre los préstamos en línea

Condusef recomienda no solicitar préstamos en línea

La Condusef tiene detectados dos modos de operación. El primero consiste en ofertar créditos inmediatos que serán liberados en menos de 30 minutos.

El segundo método también inicia con un anuncio en redes sociales; a diferencia del primero, es una supuesta financiera la que ofrece el servicio y también ofrece créditos sin checar buró y de respuesta inmediata.

Para dar mayor seriedad al asunto, el “asesor financiero” indica plazos, tasa de interés anual y cómo serán los pagos mensuales a saldos insolutos para que así cada vez que abones a la cuenta sea menor el monto.

En ambos casos piden toda la información que, al igual que en el caso anterior, es la credencial de elector, cuenta bancaria, recibo de nómina y comprobante de domicilio, más número de celular, dado que esta negociación es vía WhatssApp.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, de acuerdo con la Condusef, este tipo de fraudes de préstamos exprés se han vuelto algo común, van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos que se ofrecen mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, páginas de Internet o redes sociales.

El modo de operar es el mismo según las quejas recabadas, pues una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente 6 por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro.

Posteriormente, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a la entrega final, quedándose con el anticipo.

Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito, es aquí cuando las empresas desaparecen o cambian de nombre para que no las puedan localizar.

De ahí que la Condusef llamó a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que aprovechan la contingencia sanitaria de COVID-19.

Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar un crédito es una institución financiera, invitamos a los usuarios a consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!