Secciones
Pago de pensiones equivaldrá al cobro del IVA
Economía

Pago de pensiones equivaldrá al cobro del IVA

Las pensiones serán un gasto elevado durante la actual administración, reduciendo el espacio fiscal en 2019, acción que no ocurría desde 2013

por LaVerdad

Pago de pensiones equivaldrá al cobro del IVA

Pago de pensiones equivaldrá al cobro del IVA

El pago de pensiones se encuentra cerca del billón de pesos, el cual señaló Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria (CIEP), provocaron que el espacio fiscal se redujera durante la presente administración.

De hecho la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2019 equivaldrá a lo destinado para el pago de pensiones, un gasto irreducible, situación que no se observaba desde 2013.

Los ingresos por IVA serán de 989 mil 11 millones de pesos (4.0% del PIB), cifra equivalente a los 984 mil 464 millones de pesos que se tendrán que pagar por pensiones y jubilaciones.

Además las pensiones no contributivas contemplan dos programas propuestos en campaña: “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, que suman 107 mil millones de pesos, lo que hará que el gasto en pensiones representaría 23.8 por ciento del gasto programable, que ascendería a 4.1 billones para el próximo año.

Casi un billón de pesos se destinarán en pagos de pensiones.

Por su parte la directora de gasto público del CIEP, Sunny Villa, dijo que “Nos estamos gastando toda la recaudación del IVA en pensiones, esto ya sucedía, en el 2013, antes de la reforma hacendaria, ya se gastaba una gran cantidad en pensiones”.

De seguir así, en 15 años el gasto seguirá creciendo y llegará al 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado la repartición de pensiones son inequitativas al repartir 877 mil millones de pesos entre cinco millones de pensionados, y 107 mil millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente.

Temas

  • pensiones
  • amlo
  • iva

Comentarios