Economía

PIB de México no recuperará su nivel prepandémico hasta 2024, según analistas

PIB de México no recuperará su nivel prepandémico hasta 2024, según analistas.

Hasta el 2024 será la fecha en que México recupere sus niveles del PIB previos a la pandemia, informan Crédito y Caución.

Por Eleazar Demesa

15/03/2021 01:17

De acuerdo con un análisis realizado por Crédito y Caución, el Producto Interno Bruto (PIB) de México no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta el 2024, consecuencia del severo deterioro económico del país durante 2020 debido al COVID-19.

Bajo ese contexto, México ha mostrado una “elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual”, de acuerdo con la compañía líder de seguros en España.

PIB de México estará recuperado para 2024

Entre los motivos que explican el impacto del virus respecto la economía mexicana se encuentra la fragilidad del sistema sanitario azteca, su “estrecha sincronización” con el ciclo económico de Estados Unidos y su elevada dependencia del turismo.

Además, su principal sector exportador, el automovilístico, sufrió una fuerte caída de la demanda externa y graves interrupciones en la cadena de suministro. Por otra parte, la firma española indica que las medidas fiscales y monetarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar la desaceleración han sido limitadas.

PIB de México no recuperará su nivel prepandémico hasta 2024, según analistas.

“El banco central mantiene los tipos al 4%, un nivel relativamente alto, y los estímulos fiscales apenas equivalen al 1% del PIB”, señala el estudio de Crédito y Caución. También el informe detalla que las exportaciones de bienes deberían recibir un impulso gracias a las perspectivas económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, las expectativas de recuperación siguen dependiendo de la evolución de la pandemia y de la implementación de vacunas. En ese contexto, la recuperación será lenta y gradual, mientras que la incertidumbre en materia de política económica y la preocupación por la estabilidad institucional seguirán teniendo un impacto negativo en la confianza de las compañías.

Como informó La Verdad Noticias, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) difundió un webinar donde participó el Secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien abundo sobre el diagnóstico para México.

“La única forma de salir de esta crisis es en asociación con el sector privado, con planes de negocio y de desarrollo por parte de las autoridades”, advirtió. Agregando que para atraer inversión, México debe tener regulaciones estables, predecibles y sobre todo “tiene que respetar los compromisos adquiridos previamente”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Temas