Secciones
PIB Turístico colapsa por primera ocasión en 8 años
Economía

PIB Turístico colapsa por primera ocasión en 8 años

El indicador expuso una baja de 0.8% a tasa anual durante el primer trimestre del año, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

por LaVerdad

PIB Turístico colapsa por primera ocasión en 8 años

PIB Turístico colapsa por primera ocasión en 8 años

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México sufrió una caída de 0.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, lo que significó la primera baja para el indicador en los últimos ocho años.

Según el órgano estadístico, cinco de los seis componentes que conforman al indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) se situaron en terreno negativo.

TE PUEDE INTERESAR: Reservas internacionales alcanzan su mayor nivel desde 2015

Los bienes y servicios turísticos cuentan con el objetivo de satisfacer las necesidades del turista durante su visita, aunque no expusieron resultados alentadores durante el inicio del año.

De forma particular, los bienes turísticos expusieron una baja de 0.3 por ciento en comparación con el año pasado, al tanto que por el lado de los servicios, retroceso fue de 0.8 por ciento anual, su primera contracción desde el cuarto trimestre de 2009.

Los servicios turísticos brindan una extensa variedad de actividades como transporte, alojamiento, organización de eventos y actividades recreativas.

Por otro lado, el consumo turístico interior se disminuyó en 0.6 por ciento anual, a causa de una gran parte por la contracción de 2.8 por ciento que tuvo el consumo interno (aquel que hacen los visitantes dentro de su país de residencia).

En contraste, el consumo receptivo, que contabiliza el gasto que hacen los visitantes que no residen en la nación, incrementó 9.5 por ciento anual, por lo que mencionado componente ya sumó un año en expansión.

La variación trimestral dio a conocer que el PIB turístico se disminuyó en 0.1 por ciento en contraste con el último trimestre de 2018, al tanto que el consumo turístico interior no presentó cambios en términos reales.

Temas

Comentarios