Economía

Outsourcing en Chihuahua ¿Cómo afecta la nueva reforma al Estado?

¿Cómo afectará la nueva reforma del outsourcing?

¿Cómo afectará la nueva reforma del outsourcing?

El outsourcing en Chihuahua representa el 17.1%  de los trabajos subcontratados de las empresas, así afectará la nueva reforma.

Por Lucero Cetina

08/06/2021 10:46

El outsourcing en Chihuahua, es el sistema de trabajo de subcontratación que requieren algunas empresas para desarrollar trabajos especializados, sin embargo con la nueva reforma laboral se verá afectado este sector.

A continuación La Verdad Noticias te comparte las modificaciones de la nueva reforma que afectará esta modalidad de contratación.

¿Cómo es el outsourcing en Chihuahua?

Subcontratación en Chihuahua

Jorge Cruz Camberos, presidente de la COPARMEX en Chihuahua, explicó que la subcontratación en Chihuahua ha sido un modelo que ha propiciado mejores condiciones de vida para miles de personas, generando una cantidad importante de ingresos para quienes laboran en la Industria Manufacturera, el Turismo, la Minería y hasta en los gobiernos.

En ese sentido, recordó que el INEGI emitió cifras de subcontratación en el estado, por lo que al mes de agosto de 2020, estaban registradas 396,912 personas en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), de las cuales 36,011 se encuentran subcontratadas, es decir el 9.1%.

En el municipio de Chihuahua hay bajo ese mismo esquema 11,999 empleados, el 17.1% de los 70,043 trabajadores en IMMEX de la localidad. En el caso de Ciudad Juárez hay 20,984 trabajadores de outsourcing, el 7.3% de los 289,349 totales en esa demarcación.

¿Cómo afectará la nueva reforma al outsourcing?

Nueva reforma del outsourcing

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y representantes empresariales, empresas y Gobierno acordaron establecer un límite al reparto de utilidades a cambio de eliminar el esquema de outsourcing.

Actualmente no existe un límite al reparto de utilidades, pero la iniciativa propone modificar el artículo 157 de la ley laboral y plantear que éstas se asignen a cada trabajador mediante dos mecanismos.

El monto a pagar será, como máximo, el equivalente a tres meses de salario, o bien, el promedio de utilidades de los últimos tres años, lo que resulte mejor en beneficio del trabajador, según el documento.

También podrá usarse en servicios u obras compartidas entre empresas de un mismo grupo, siempre y cuando no formen parte de su actividad principal.

La Secretaría del Trabajo calcula que, con este mecanismo y la eliminación del outsourcing en Chihuahua, el reparto se elevará de un promedio pagado de 22 días a 57. Especialistas advierten que para las pequeñas y medianas empresas aumentarán los costos laborales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también