Economía

Outsourcing 2021: ¿En qué consiste esta nueva reforma?

Qué es la nueva reforma del outsourcing 2021 ?

La reforma del outsourcing 2021 es una iniciativa que elimina la subcontratación, protege los intereses de los trabajadores y combate la evasión fiscal.

Por Lucero Cetina

05/06/2021 02:10

El outsourcing 2021 en México, desde el 23 de abril está prohibido, con esta reforma se busca evitar abusos y violación de los derechos de trabajadores, así como la evasión en el reparto de utilidades e impuestos por parte de empresarios.

Si deseas conocer los puntos que señalan esta nueva reforma así como la fecha de aplicación, a continuación La Verdad Noticias te informa al respecto.

¿Qué es el outsourcing y para qué sirve?

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas.

Cuando una compañía contrata a una empresa externa para que ejecute ciertas actividades que son necesarias para el funcionamiento o servicios que brinda, a eso se le denomina outsourcing, también conocida como tercerización.

¿Qué es la reforma del outsourcing 2021?

Nueva reforma del outsourcing

La iniciativa para llevar a cabo una reforma de subcontratación laboral, después de ser discutida por el sector patronal, obrero y gobierno, la reforma del outsourcing 2021 fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 23 de abril de 2021.

Las exposiciones de motivos para crear estos cambios son entre otros, la violación de los derechos de los trabajadores, daño a la hacienda pública, afectación a los institutos de seguridad social y la competencia desleal contra empresas que cumplen con sus obligaciones.

Publicados los lineamientos, las empresas tienen 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios.

Modificaciones de la reforma del outsourcing?

El gobierno afirmó que con las reformas al outsourcing 2021, en la Ley Federal del Trabajo,  aprobadas por el Congreso, se concluye un esfuerzo colectivo para acabar con la simulación laboral e iniciar una nueva etapa de regularización y reivindicación en favor del trabajo digno.

Los puntos relevantes de la nueva reforma laboral son los siguientes:

-Se prohíbe la subcontratación de personal.

-Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

-Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social

-Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

-Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.

-Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.

-Plazos de la reforma 1 mes a partir de la publicación de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada; Publicados los lineamientos, las empresas tienen 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios y cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS.

-Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal. Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.

La Reforma del outsourcing 2021 establece que las modificaciones referentes al CFF, LISR y LIVA entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2021.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.