Secciones
Ocupa Sinaloa el primer lugar en generación de empleos en México
Economía

Ocupa Sinaloa el primer lugar en generación de empleos en México

De acuerdo con las cifras del IMSS, durante el mes de septiembre, Sinaloa fue la entidad que más empleos generó en todo el país

por La Verdad

Ocupa Sinaloa el primer lugar en generación de empleos en México

Ocupa Sinaloa el primer lugar en generación de empleos en México

El estado de Sinaloa se colocó como la entidad federativa que más plazas laborales generó durante el mes de septiembre, luego de registrar 13,919 nuevos empleos en ese periodo, lo que representó el 2.8% del total del país, dijo Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía en la entidad.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallan que en Sinaloa crecieron 13,919 empleos formales al mes de septiembre. En comparación con el mismo mes de 2019, cuando hubo una disminución de 12 mil 950 empleos ante el IMSS. A nivel nacional se perdieron 865,234 fuentes laborales.

Pese a estos buenos pronósticos, la tasa de ocupación de empleo en Sinaloa durante el mes de septiembre de este año fue de -2.3%, mientras que a nivel nacional fue de -4.2%. Únicamente las entidades de Baja California y Tabasco obtuvieron un crecimiento positivo.

“Los 13 mil 919 nuevos empleos de septiembre respecto a agosto hablan ya del repunte que se está dando en la entidad y el principio de la finalización de la ciclicidad de verano con los empleos temporales del campo”, destacó Lizárraga Mercado.

Comercio y servicio los sectores con más empleos

De acuerdo con el funcionario, fueron los sectores de comercio y servicios lo que registraron mayor ocupación laboral, al registrar un aumento de 273 y 1,445 nuevos empleos, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Esta parte de la economía sinaloense fue de las más golpeadas por el confinamiento impuesto por las autoridades sanitiarias para frenar el avance de la pandemia en México.

"Se han ido recuperando gradualmente ante la reapertura económica, gradual y responsable, que han llevado a cabo las empresas", explicó el funcionario estatal.

Ocupa Sinaloa el primer lugar en generación de empleos en México
Ocupa Sinaloa el primer lugar en generación de empleos en México

“En Sinaloa, nos hemos estado recuperando en cifras de empleo, aun con la pérdida de 12 mil 950 empleos en septiembre respecto al mismo mes del año pasado; la tasa anual del empleo en el estado el mes pasado fue de -2.3%, mientras que a nivel nacional fue de -4-2%”, detalló.

De continuar con este crecimiento, la economía del estado podría recuperarse antes de estimado, aunque Lizarraga reconoció que no solo dependende del estado, sino del crecimiento a nivel nacional.

Te puede interesar: Semáforo Covid: Avanzan a verde 12 de los 18 municipios de Sinaloa

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres, dijo que en la recuperación de plazas laborales en Sinaloa, "se debe a la zafra estacional en el campo, la contratación de personal para labores en el sector primario, además de la ocupación de personal en el turismo y servicios en las zonas centro y sur".

Con información de El Universal

Temas

Comentarios