Secciones
Ocho de cada 10 mexicanos han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral
Economía

Ocho de cada 10 mexicanos han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral

Una encuesta del Centro de Carrera Profesional en línea de OCCMundial revela que al menos siete de cada 10 mexicanos han sido víctimas de acoso laboral

por LaVerdad

Ocho de cada 10 mexicanos han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral

Ocho de cada 10 mexicanos han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral

El Centro de Carrera Profesional en línea de OCCMundial realizó una encuesta para conocer la problemática del mobbing en México, y en ella se informa que siete de cada 10 mexicanos ha sido víctima de acoso laboral.

El bullying laboral o mobbing, es el comportamiento negativo entre los miembros de una organización, con distinta o igual jerarquía, en el trabajo.

OCC Mundial define que el acosado es sometido a conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosadoras, durante mucho tiempo y de manera continua.

Sin embargo en el trabajo, no solamente se encuentra el acosador y el acosado, sino que también existen los testigos que en pocas ocasiones reportan la situación, de acuerdo con un comunicado.

El sondeo reveló que ocho de cada 10 reconoció haber sido testigo de mobbing en contra de algún compañero de trabajo y del total, el 11% declaró hacer mobbing de alguna manera y un 2.0% aceptó hacerlo regularmente.

Un 60% de los mexicanos dice que el acoso laboral busca provocar un despido injustificado.

Por otra parte, el 46% cree que el acoso de debe a conflictos personales, un 33% piensa que es por placer, 21% por motivos económicos y ese mismo porcentaje mencionó el acoso sexual.

El 74% contestó que los superiores son los que ejercen el bullying laboral con mayor frecuencia, un 17% los compañeros, 7.0% los compañeros de su área laboral y 2.0% los subordinados.

Además, siete de cada 10 trabajadores aseguró ser víctima o haber sido testigo de acoso de parte de sus superiores y como resultado, ocho de cada 10 mexicanos han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral de parte de sus jefes.

Acerca de la manera en la que se ejerce con mayor frecuencia el acoso laboral, el 53% respondió que se hace a espaldas de las víctimas, 43% frente a la persona y solo 4.0% a través de herramientas tecnológicas.

Por género, el sondeo mostró que las mujeres son las más afectadas con ocho de cada 10 participantes, 36% son los hombres, 35% personas de estratos sociales bajos, 34% la comunidad LGBT, 25% personas de diferentes razas, nacionalidades, culturas o religiones y 22% son jóvenes.

En cuanto a las formas más comunes del acoso laboral, se encuentra el WhatsApp o los mensajes de texto con un 47%, otro 38% lo hace a través de comentarios negativos en foros de discusión, 36% en rumores en redes sociales, 25% por información humillante en sitios web y 18% a través de envío de fotos inapropiadas.

Al menos nueve de cada 10 entrevistados consideraron que el acoso laboral es un problema grave en México y debería existir una legislación que castigue de alguna forma el acoso laboral.

Temas

Comentarios

Te puede interesar