Secciones
Oaxaca logra detener la denominación de origen de Mezcal
Economía

Oaxaca logra detener la denominación de origen de Mezcal

Las autoridades de Oaxaca lograron frenar que la denominación del mezcal lo tengan los estados de Morelos, México, Zacatecas, Puebla y Aguascalientes, ya que ellos producen destilado de Agave y no Mezcal como tal

 

por LaVerdad

Oaxaca logra detener la denominación de origen de Mezcal

Oaxaca logra detener la denominación de origen de Mezcal

Las autoridades de Oaxaca lograron frenar que los estados de Morelos, México, Zacatecas, Puebla y Aguascalientes tengan la denominación de origen del mezcal, la cual fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La razón para frenar este proceso, señaló, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, es debido a que el origen de mezcal no debe ser dañada ya que los estados de Aguascalientes, Morelos, Zacatecas y el Estado de México no producen mezcal, sino que es un destilado de agave.

Hasta el momento el Estado que de forma definitiva no podrá tener la denominación de origen del Mezcal es Aguascalientes.

Los intereses de los tequileros de Jalisco intervinieron para generar un guerra sucia contra el mezcal.

La situación por la que se dio la batalla para que los estados antes mencionados no mantuvieran la denominación de origen del Mezcal fue debido a los grandes riesgos que represento el intento del IMPI.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipocrates Nolasco, declaró que los grandes intereses de los tequileros de Jalisco intervinieron para generar un guerra sucia contra el mezcal, que se logró ganar con argumentos legales.

De igual forma señaló que se ha logrado sumar sinergias entre productores y envasadores para constituir legamente la Cámara Nacional del Mezcal.
 

Temas

Comentarios