Economía

OPEP estima aumento de la demanda mundial de petróleo en 2021

OPEP estima aumento de la demanda mundial de petróleo en 2021

La OPEP prevé una aumento del 6% de la demanda mundial del petróleo para el resto del 2021, debido a la flexibilización de las medidas por COVID-19.

Por Naye Valdez

11/06/2021 09:13

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que se prevé que la demanda del petróleo aumente a nivel mundial de un 6% a un promedio de 96,5 millones de barriles por día (bpd) este 2021, al menos así lo declaró en su informe mensual del Mercado del Petróleo, este jueves 11 de junio.

Se informó a La Verdad noticias que los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en América y Europa habían presionado a la baja de proyecciones de la demanda anual, pero gracias a la que la movilidad se ha ido recuperando, a la flexibilidad de las medidas de restricción y a que las fronteras se han abierto se espera una alza en los datos del segundo trimestre.

En el informe se abordaron temas como la evolución que tuvo el COVID-19 debido a las nuevas variantes, por ello se aseguró que las proyecciones no son del todo seguras y no descarta una posible perspectiva negativa para lo que resta del año.

Así mismo en el informe se habló del “endurecimiento” de los mercados del petróleo, pero aseguró que aún hay inversores optimistas que esperan un aumento de la demanda de petróleo durante las vacaciones de verano.

Además el informe señaló que se espera la demanda de crudo en 2021 se sitúe en 27,7 millones de bpd, es decir, 5 millones de bpd más que en 2020.

¿Qué es la OPEP y cúal es su función?

Se encarga de regular el precio del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización intergubernamental creada en 1960 con el objetivo de coordinar los precios del petróleo entre los países miembros para asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo.

Está conformada por un grupo de las principales naciones exportadoras de petróleo del mundo. La organizción se fundó para coordinar las políticas petroleras de sus miembros y proporcionar a los Estados miembros ayuda técnica y económica. La OPEP tiene como objetivo administrar el suministro de petróleo en un esfuerzo por fijar el precio del petróleo en el mercado mundial, a fin de evitar fluctuaciones que puedan afectar las economías de los países productores y compradores.

¿Qué países integran la OPEP?

La organización está conformada por 13 países

Los países que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo incluyen a Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, los cuáles son los cinco fundadores. Después de los miembros fundadores, la intitución agregó 11 países miembros adicionales: Emiratos Árabes Unidos, Libia, Argelia, Nigeria, Qatar, Indonesia, Ecuador, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo.

Ecuador se retiró de la organización el 1 de enero de 2020. Qatar canceló su membresía el 1 de enero de 2019 e Indonesia suspendió su membresía el 30 de noviembre de 2016, por lo que a partir de 2020 la OPEP consta de 13 estados únicamente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.