Secciones
OPEP+ acuerda recortes en producción petrolera y México lo rechaza
Economía

OPEP+ acuerda recortes en producción petrolera y México lo rechaza

México complica el acuerdo petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+)

por LaVerdad

OPEP+ acuerda recortes en producción petrolera y México lo rechaza

OPEP+ acuerda recortes en producción petrolera y México lo rechaza

México, representado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se negó a recortar la producción de crudo en el país, complicando el acuerdo petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) e incluso amenazó con salirse del pacto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, se reunieron este jueves a través de una videoconferencia y lograron el borrador de un acuerdo, en donde todos los países se comprometen a recortar 10 millones de barriles por día, a excepción de México.

“Como resultado, el acuerdo está sujeto al consentimiento de México”, informó el organismo petrolero en un comunicado.

Después de las discusiones que se prolongaron por más de 12 horas, la Secretaría de Energía (Sener) anunció una propuesta que no estaba permitida por los países aliados, un recorte de 100,000 barriles diarios de petróleo durante los próximos dos meses.

Acuerdo de la OPEP+

Los países están buscando regular la oferta para estabilizar el mercado petrolero ante la guerra de producción entre las potencias Rusia y Arabia Saudita. El acuerdo consiste en bajar 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 durante dos meses, hasta el 30 de junio. A partir de ese momento, el recorte sería de 8 millones de barriles diarios para los próximos seis meses y finalmente, del 1 de enero 2021 a 30 de abril de 2020 el ajuste será de 6 millones de barriles.

"Lo anterior fue acordado por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado el acuerdo está condicionado al consentimiento de México".

México rechazó recortar su producción petrolera a 1.353 millones de barriles por un paquete de inversión energética con el fin de impulsar la producción de Pemex a 2 millones de barriles al cierre del 2020. Sin embargo, los ministros de la OPEP trabajan para convencer al gobierno de unirse al acuerdo.

TE PUEDE INTEREAR: Precio de la gasolina y diésel para hoy viernes 10 de abril de 2020 en México

La reducción en la plataforma mexicana sería de 400 mil barriles diarios, según el nivel reportado de producción en octubre de 2018 pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que Estados Unidos acordó recortar 250 mil a nombre del país.

Temas

Comentarios