Secciones
OCDE estima ligero repunte en actividad económica de México este 2019
Economía

OCDE estima ligero repunte en actividad económica de México este 2019

La actividad económica de México experimentará este 2019 un modesto repunte, respaldada por la demanda interna, según estimaciones de la OCDE

por LaVerdad

OCDE estima ligero repunte en actividad económica de México este 2019

OCDE estima ligero repunte en actividad económica de México este 2019| Arturo Elmer Gamez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer este martes sus estimaciones sobre la actividad económica de México para este 2019, indicando un modesto repunte, respaldada por la demanda interna.

Dentro de sus Perspectivas Económicas, la OCDE proyecta que el consumo interno ganará fuerza gracias a la solidez de las remesas, el descenso de la inflación, y el aumento de las transferencias sociales.

Explicó que recientemente el crecimiento se redujo por la escasa inversión y menor crecimiento de las exportaciones, impulsadas por la desaceleración de las importaciones estadounidenses, junto a las tensiones económicas y la incertidumbre política que también deterioró la confianza empresarial.

La OCDE recordó que los "problemas de abastecimiento de gasolina, las huelgas y los bloqueos ferroviarios afectaron a las cadenas de suministro a comienzos de 2019", impactando negativamentelas condiciones para inveritr.

Sobre los precios correspondientes a la energía y los alimentos destaca que "continúan ejerciendo presión sobre la inflación, que se mantiene por encima de la meta".

Sin embargo, el organismo detalla que "tanto las expectativas de inflación como de inflación subyacente se encuentran dentro de su rango de variabilidad, aunque el descenso de la subyacente es lento".

El reporte estima el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año en 1.6 por ciento, y de 2 por ciento para 2020. Esos pronósticos consignan recortes de 4 décimas de punto para este año y 3 décimas menos para el 2020 respecto de los divulgados en marzo.

La proyección para la inflación es de 3.8 este año y 3.5 por ciento en el siguiente, así como tasas de desempleo de 3.5 por ciento en 2019 y 3.4 en 2020.

Advierte que "de manera general el crecimiento será demasiado moderado como para permitir que se reduzcan las altas tasas de informalidad".

El reporte considera "adecuada" la política monetaria restrictiva para contener la elevada inflación y mantener ancladas las expectativas.

Expertos de la OCDE estimaron "prudente la política fiscal", y señalaron que ese carácter permitirá mantener la deuda pública a nivel constante.

“Una menor incertidumbre política, un mayor respeto del principio de legalidad y mejoras en materia de competencia, así como una reducción de la violencia, serían favorables para el entorno empresarial”, destaca en el capítulo para México.

La OCDE pidió mayores esfuerzos para mejorar el respeto del principio de legalidad y la competencia, además de mejoras en el rubro educativo, también contribuirían a un crecimiento más inclusivo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar