Economía

OCDE acuerda con 136 países impuesto mínimo de 15% a multinacionales

OCDE acuerda con 136 países impuesto mínimo de 15% a multinacionales

OCDE acuerda con 136 países impuesto mínimo de 15% a multinacionales

El acuerdo de la OCDE entrará en vigor a partir del 2023 e incluirá a empresas que superan los 20 mil millones de euros.

Por La Verdad

08/10/2021 08:35

A partir del 2023 las empresas multinacionales estarán sujetas a un impuesto mínimo del 15%, que generará 150 mil millones de dólares adicionales en ingresos tributarios para los países, como parte del acuerdo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Este nuevo acuerdo global para la era digital alcanzado hoy entre 136 países, busca una distribución fiscal más justa entre los países y las grandes empresas favorecidas por la globalización.

“El acuerdo que se ha alcanzado hoy hará que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor», señaló Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE y confió en que este acuerdo garantice que el sistema fiscal internacional cumpla su propósito.

¿Qué pretende el acuerdo de la OCDE?

La reunión se llevó a cabo con éxito.

No se pretende obstaculizar la competencia, sino buscar una distribución más justa de los beneficios generados por las grandes firmas en la era digital y este acuerdo histórico significan limitaciones pactadas multilateralmente representadas a partir de una solución de dos pilares.

Como parte del Pilar 1 se asignarán derechos de gravamen sobre las multinacionales desde sus países de origen hacia los mercados en los que realizan su actividad económica, sin importar si tienen o no presencia física, calculados en unos 125 mil millones de dólares.

El Pilar 2 se refiere al impuesto mínimo global que generará una recaudación tributaria adicional para los países de unos 150 mil millones de dólares. Será aplicable a las empresas cuya cifra de negocios supere los 750 millones de euros.

La OCDE y G20 trabajan juntos

El sector económico busca recuperarse.

Cabe mencionar que, este acuerdo renueva y formaliza lo alcanzado en julio pasado, ahora con Estonia, Hungría e Irlanda adheridos, lo que significa que tiene el apoyo de todos los países miembros de la OCDE y del G20.

El acuerdo alcanzado por 136 países y jurisdicciones de los 140 miembros, que representan más del 90% del PIB mundial, también reasignará más de 125 mil millones de dólares a beneficios procedentes de alrededor de las 100 empresas multinacionales más rentables en el mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también