Secciones
¡Nuevo mínimo histórico! Peso se dispara a 23 unidades por dólar
Economía

¡Nuevo mínimo histórico! Peso se dispara a 23 unidades por dólar este lunes

Por primera vez en su historia, el peso superó la barrera de las 23 unidades por dólar, al desplomarse 5% este lunes 16 de marzo

por LaVerdad

¡Nuevo mínimo histórico! Peso se dispara a 23 unidades por dólar

¡Nuevo mínimo histórico! Peso se dispara a 23 unidades por dólar

El peso mexicano profundizó su caída este lunes 16 de marzo del 2020 por encima de las 23 unidades por dólar durante varios minutos. Un nivel nunca antes visto en su historia, en medio del pánico en el mercado por una posible recesión global ante las medidas desplegadas por los principales bancos centrales del mundo.

En operaciones internacionales, donde se llevan a cabo la mayoría de las negociaciones, el peso cotizó en 23.08 unidades, un alza de 1.18 pesos frente al precio de referencia de Bloomberg del viernes.

Durante esta semana, el peso mexicano podría alcanzar los 23.50 por dólar, según la analista de Banco Base, Gabriela Siller. La depreciación de la moneda nacional desde su punto mínimo al máximo  es de 24 por ciento, es decir, 4.55 pesos en los últimos 28 días.

El impacto económico del coronavirus ha llevado a los bancos centrales a implementar medidas de emergencia para amortiguar las afectaciones y controlar el mercado. Por ejemplo, este domingo la Reserva federal (Fed, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, recortó su tasa de interés a un margen de 0 y 0.25 por ciento, y la recompra de 700 mil millones de dólares.

"Definitivamente en Estados Unidos están esperando un golpe muy fuerte a su economía por el coronavirus...

... Las señales son evidentes de que se aproxima una recesión", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico del mexicano Banco Base.

El inesperado recorte en las tasas de interés de la Fed hasta un nivel cercano a cero, es la segunda baja a los tipos en las últimas dos semanas, que en un principio resultó en una apreciación para el peso durante el domingo.

Sin embargo, Siller detalla que el peso es la moneda más líquida de Latinoamérica, esto quiere decir que “es muy sensible a lo que ocurra en el exterior, particularmente en Estado Unidos”.

"La mayor percepción de riesgo mueve los capitales hacia activos considerados refugio”.

TE PUEDE INTERESAR: Operaciones de Wall Street detenidas de emergencia tras fuerte caída por Covid-19

Para este lunes, la divisa mexicana hilaba diez jornadas consecutivas de retrocesos, acumulando una caída superior al 18 por ciento, mientras que el mercado cambiario y bursátil permanecen cerrados por el día feriado en conmemoración al natalicio de Benito Juárez.

Temas

Comentarios