Secciones
Nuevo impuesto será cobrado por ocupación de cuartos en Cancún
Economía

Nuevo impuesto será cobrado por ocupación de cuartos en Cancún

Como parte del nuevo Derecho de Saneamiento más de 185 hoteles de Benito Juárez tendrán que retener 24.18 pesos por noche de ocupación y mandar reporte al Ayuntamiento.

por LaVerdad

Nuevo impuesto será cobrado por ocupación de cuartos en Cancún

Nuevo impuesto será cobrado por ocupación de cuartos en Cancún

Como parte del nuevo Derecho de Saneamiento aprobado por el Congreso Local, serán más de 185 hoteles situados en el municipio de Benito Juárez que tendrán la obligación de retener 24.18 pesos por noche de ocupación y notificar al Ayuntamiento por medio de un reporte.

En Benito Juárez, fueron los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado quienes hicieron una fusión y autorizaron dos iniciativas que harán posible que el municipio aplique un cobro del 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como sucede en otros cuatro municipios.

¿A quién va dirigido el Derecho de Saneamiento Ambiental?

Este derecho está enfocado a usuarios turistas de los más de 35 mil 200 habitaciones hoteles, casas de huéspedes, posadas, moteles y hostales, por noche y ocupación al tiempo del pago, podrá ser por adelantado o luego de prestar el servicio.

Emiliano Ramos Hernández, quien en los últimos días se afilió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue el responsable de incluir el derecho de saneamiento a través de una iniciativa, debido a que considera que el municipio necesita recursos económicos.

Según con declaraciones del diputado, al hacer un análisis de la iniciativa original del municipio se percató que no existía ningún cobro de impuesto nuevo, sumándole que se conservaba el predial y sus descuentos; únicamente se contemplaba la actualización del 5 por ciento a las contribuciones a derecho al registro civil, el alineamiento de predios y servicios catastrales.

Nuevo impuesto será cobrado por ocupación de cuartos en Cancún

Tras esta iniciativa el legislador declaró que el nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental se debía a que la ciudad de Cancún debía adueñarse de este cobro como una acción positiva que generará beneficios y otros recursos, como sucede en otras ciudades, para que se haga una inversión en playas, tratamiento, difusión y dirigiendo un porcentaje para seguridad pública.

Finalmente, cuando esto sea publicado en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo, el municipio tendrá que integrar un Comité Ciudadano de Seguimiento, que se encargará de vigilar que los recursos por medio de ese derecho, sean administrados de manera adecuada por la comuna.

Te puede interesar: Disminuye producción y exportación de vehículos en México

Temas

Comentarios

Te puede interesar