Secciones
¿Nuevo gasolinazo? Esta semana aumentará el impuesto a gasolinas
Economía

¿Nuevo gasolinazo? Esta semana aumentará el impuesto a gasolinas

Hacienda niega que el ajuste en IEPS en combustibles traerán nuevo gasolinazo

por LaVerdad

¿Nuevo gasolinazo? Esta semana aumentará el impuesto a gasolinas

¿Nuevo gasolinazo? Esta semana aumentará el impuesto a gasolinas

A partir de este 20 de octubre y hasta el 26 del mismo mes, las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, tendrán un ajuste en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el impuesto para la gasolina Magna en la siguiente semana será de 3.26 pesos por litro, un incremento del 33.6%, 82 centavos más. En el caso de la gasolina de alto octanaje, Premium, el impuesto aumentará 0.80 centavos, un 29.5% para quedar en 3.55 pesos por litro. La cuota del diésel se elevó 22.5% o 48 centavos, al pasar de 2.17 pesos registrados durante la semana pasada a 2.66 pesos por litro.

Este ajuste en las tasas del IEPS llega en el penúltimo mes de la administración actual, “un costo político que puede asumir el gobierno saliente y que ayudará a la generación de ingresos para el nuevo gobierno”, apuntó Arturo Carranza, consultor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La SHCP determina y pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cada viernes, los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

"La reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye" informó la dependencia a través de un comunicado.

Desde el año pasado la secretaría de Hacienda modifica el impuesto para que los incrementos en el precio de la gasolina no sean tan golpeados por la carga tributaria, su entonces titular José Antonio Meade llamó a esta práctica “suavización”. Es decir las cuotas se ajustan a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y por ende, de la gasolina que importa México de Estados Unidos.

"Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS", explica el documento de la SHCP.

Sin embargo, durante el último mes, los precios del crudo han aumentado provocando mayores precios en las gasolinas de Estados Unidos, pero no de manera proporcional a lo que ha subido el precio del petróleo, detalló Carranza.

Hacienda rechazó que este último ajuste a las tasas del IEPS aplicado a las gasolinas y el diésel se traduzcan en aumentos en los precios de esos combustibles.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expone que cuando la dependencia disminuye las cuotas, también se recaudan menos impuestos, de esta forma, cuando baja el precio de los energéticos, existe un margen para subir la cuota y recuperar ingresos en temporada de gasolinas a precios altos.

Rocío Nahle, senadora propuesta para ser la secretaria de Energía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, declaró el jueves que se encuentran valorando la posibilidad eliminar este IEPS incluido en el precio final de la gasolina, pero tendrían que ver la manera de compensar los 250 mil millones de pesos que se generan anualmente, por este cobro.

Temas

Comentarios