Economía

Ngozi Okonjo-Iweala; la primera mujer africana en ser directora de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala; la primera mujer africana en ser directora de la OMC.

Originaria de África, Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la Orgranización Mundial del Comercio (OMC).

Por Eleazar Demesa Demesa

15/02/2021 11:35

La próxima directora general de la Organización Mundial del Comercio será la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. El nombramiento será efectivo desde el 1 de marzo, y se prolongará como mínimo hasta el 31 de agosto de 2025. Trasciende que será la primera vez que una mujer asuma el cargo y la primera también que recae en alguien nacido en África.

Es de precisar que la decisión, tomada este lunes durante una reunión especial del Consejo General de la OMC, que integran 164 países y territorios, arriba en un momento delicado para la organización, en plena crisis de multilateralismo, y tras meses de bloqueo debido a que EEUU se negó a respaldarla cuando Donald Trump era el inquilino de la Casa Blanca.

Ngozi Okonjo-Iweala, la séptima persona en asumir la cabeza del organismo con mayor relevancia del comercio global, cuenta con un amplio bagaje internacional: laboró durante 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.

Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en dirigir la OMC

La Verdad Noticias informa que, la otra candidata con la que pugnaba, Yoo Myung Hee, ministra de Comercio de Corea del Sur, retiró su candidatura diez días atrás, lo que dejó el camino despejado.

El único país que apoyaba a Yoo era Estados Unidos y había expresado su veto a Okonjo-Iweala, bloqueando una decisión de consenso en aras de la elección del nuevo responsable de la organización multilateral, que debe llevarse a cabo por unanimidad.

Ngozi Okonjo-Iweala; la primera mujer africana en ser directora de la OMC.

Cabe destacar que el cambio de Administración en Estados Unidos ha ocasionado que Washington dé un giro de 180 grados, y muestre su “apoyo” a Okonjo-Iweala, quien sustituirá al oriundo de Brasil, Roberto Azevêdo, que hasta su dimisión permaneció 7 años en el cargo, en uno de los años más complicados de la historia del organismo.

Lo anterior por haber tenido que lidiar con el auge del proteccionismo, los conflictos comerciales alentados por Donald Trump con China y la Unión Europea, así como la resistencia del expresidente a permitir la renovación de los jueces del tribunal de resolución de disputas, donde se resuelven las diferencias comerciales que enfrentan a sus socios.

Por su parte, el neozelandés David Walker, que preside el Consejo General de la entidad, ha señalado. “Este es un momento muy especial para la OMC”. En su primer comentario tras ser elegida, la próxima directora ha situado como prioridad la respuesta a la pandemia.

“Una OMC fuerte es vital si queremos una recuperación completa y rápida de la devastación generada por la COVID-19”, apuntó Ngozi Okonjo-Iweala, futura directora de la Organización Mundial del Comercio.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!