Secciones
Narcotráfico genera 600 mil millones de pesos a la economía.
Economía

Narcotráfico genera 600 mil millones de pesos a la economía

Los grupos del crimen organizado mexicanos se han convertido en coordinadores globales, razón de la enorme capacidad financiera de los cárteles mexicanos del narcotráfico

por LaVerdad

Narcotráfico genera 600 mil millones de pesos a la economía.

Narcotráfico genera 600 mil millones de pesos a la economía.

Economía del narcotráfico genera 600 mil millones de pesos, cantidad que si es comparada con la industria farmacéutica, es duplicada, estos datos resultan de la estrategia impulsada por José Luis Calva, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La “economía del narco” que implica desde el plantío hasta el narcomenudeo genera ingresos para 800 mil y un millón de mexicanos que se ocupan en ese tipo de actividades.

“Los cárteles mexicanos de la droga reciben entre 19 mil y 39 mil millones de dólares anuales procedentes de Estados Unidos”, señaló José Luis Calva.

Para entenderlo mejor pongamos el ejemplo de las divisas, en México ingresan anualmente al país 22 mil millones de dólares, de acuerdo al Banco de México, esto nos hace entender un poco mejor la magnitud de lo aportado solo en los Estados Unidos, por el crimen organizado.

Los cárteles mexicanos reciben entre 19 mil y 39 mil millones de dólares anuales de Estados Unidos.

Pero tomemos en cuenta que los cárteles venden drogas en Europa y Asia, trafican en Canadá y diversos países de América Latina.

La trasnacionalización ha alcanzado tal dimensión que la Europol encontró que los grupos del crimen organizado mexicanos se han convertido en coordinadores globales de mercado en el tráfico de cocaína en los mercados europeo y estadunidense y en la producción y el tráfico de drogas sintéticas para los mercados europeo, estadunidense y asiático”, añade José Luis Calva.

Esa es la razón de la enorme capacidad financiera de los cárteles mexicanos del narcotráfico, no sólo para su acelerado proceso de acumulación de capital, sino el poder que tienen para corromper a funcionarios e infiltrar las estructura de gobierno en sus tres niveles.

Comentarios