Secciones
Mujeres dentro de la industria maderera
Economía

Mujeres dentro de la industria maderera

Las mujeres tienen la capacidad de reconocer la madera de la mejor calidad, saben cómo venderla, de hecho tienen el mismo conocimiento de quien tala el árbol.

por La Verdad

Como cualquier negocio se tiene etapas positivas y negativas, entre lo positivo es la inclusión de la mujer dentro de la industria maderera, pese a que el trabajo es diferente al de los hombres, el cual es más un trabajo duro, las mujeres tiene los mismos conocimientos que los varones en el ramo maderero.

Las madererías trabajan la madera que sacan los aserraderos y son los hombres quiénes preparan la madera para venderlas o hacer uso de ellas.

Las mujeres tienen la capacidad de reconocer la madera de la mejor calidad, tratar la madera desde sus orígenes, saben cómo venderla, de hecho tienen el mismo conocimiento de quien tala el árbol para darle el tratamiento y sacar de un pedazo de manera una pieza que posteriormente se convertirá en mueble, solo que ellas se enfocan mas en lo administrativo no al trabajo duro.

Mujeres saben trabajar la madera

Existen algunos casos donde las mujeres aprenden a trabajar la madera y lo utilizan como un medio de vida e incluso crean sus propios negocios.

Para Yucatán la madera más apreciada es el pino y a pesar de que no hay en la región es la más solicitada al ser una buena madera y de buen precio ideal para realizar varios trabajos.

Para Yucatán la madera más apreciada es el pino.

En cuanto a maderas preciosas y de valor los yucatecos prefieren el uso del cedro y las maderas tropicales, de las cuales estas últimas se obtienen en Yucatán, sin embargo el cedro es traído desde Villahermosa y el pino desde Chiapas.

Como todo, siempre hay un factor negativo y para la industria de la maderera se encuentra por parte de la Profepa y la aduana, en está última se da el problema en cuanto a documentación al momento de exportar.

Hace cuatro años se vivió una etapa de “cacería de brujas” donde se trataba a los madereros formales como traficantes, la razón, se traían maderas de otros lugares que estaban permitidas, pero como existen maderas en peligro de extensión, como lo es el Tigre Blanco, el Cocoyol y el Cedro Azul, las autoridades comenzaron a señalarnos.

Algunas maderas están escaseando pero aun están permitidas talarlas, por lo que Semarnat tiende a poner más requisitos para poder trabajarla.

El cedro azul se encuentra en peligro de extinción.

_Eliza Ongay 

Temas

Comentarios

Te puede interesar