Economía

Mujeres de México podrían impulsar la economía hasta 22%: SHCP

Mujeres de México podrían impulsar la economía hasta 22%: SHCP.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), garantizar el acceso a mujeres al mercado laboral elevaría 22% PIB.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 11:41

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), la Cepal e INMUJERES, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lanzaron un programa multidimensional que pretende impulsar las oportunidades laborales, así como de ingresos y desarrollo para las mujeres.

En ese tenor, Hacienda reconoció que la economía se logrará impulsar a través de una mayor participación de las féminas. “Si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el PIB per cápita del país sería un 22% más alto”, afirmó.

Participación de mujeres elevaría el PIB en México: Hacienda

Cabe destacar que la mínima participación de las mujeres en el mercado laboral implican un impacto económico, debido a que su participación se proyecta en apenas un 44%, muy por debajo de la media en América Latina.

Mediante un documento oficial, la SHCP precisó que el objetivo principal es impulsar la inclusión de las mujeres en la economía, esto mediante la construcción de un modelo que impulse la participación equitativa respecto a la toma de decisiones.

PIB crecería más si mujeres son incluidas, afirma Secretaría de Hacienda.

Además, se pretende mejorar las condiciones laborales, esto para desarrollar sus habilidades productivas, con esto se pretende disminuir las acciones de discriminación contra de las mujeres. La Verdad Noticias informa que, dicha estrategia se busca impulsar mediante 8 acciones conjuntas, esto busca sumar esfuerzos de las instituciones públicas y privadas:

  • Impulsar la capacitación digital para las mujeres.
  • Transitar hacia la Norma Oficial Mexicana en material de igualdad.
  • Crear mesas de trabajo.
  • Promover la participación de las mujeres en altos puestos, esto para lograr llegar a altos puestos directivos.
  • Impulsar el desarrollo de las mujeres en instituciones financieras.
  • Crear mecanismos financieros para proyectos creados por las mujeres.

Es de suma importancia señalar que dicha estrategia busca reconfortar la equidad en las oportunidades laborales, ya que por la emergencia de COVID-19, las mujeres enfrentan mayores barreras para permanecer e ingresar al mercado laboral.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.