Secciones
Motor: La evolución del Mini Cooper, de 1959 a la actualidad Parte 2
Economía

Motor: La evolución del Mini Cooper, de 1959 a la actualidad Parte 2

El pequeño inglés pasó a ser un alemán de lujo y altas prestaciones, dando un giro radical y conquistando muchos corazones, tantos, que desde 2001 sigue innovando

por LaVerdad

Motor: La evolución del Mini Cooper, de 1959 a la actualidad Parte 2

Motor: La evolución del Mini Cooper, de 1959 a la actualidad Parte 2

2001 fue el año en el que BMW puso a la venta el primer MIni alemán, vehículo que se comenzó a desarrollar desde 1997, cuando la casa bávara decidió deshacerse de Rover y MG pero conservando los derechos del carismático Mini, que llamó poderosamente la atención por su impresionante potencial, de hacer un ‘lindo’ auto conveniente para cualquier ciudad, a hacerlo una ‘bestia’ en las pistas. 

John Cooper fue el causante de que el Mini tuviera apellido, gracias a las modificaciones que hizo en cuestión de suspensión trasera deportiva, la cual fue uno de los atributos que permitieron al Mini hacerse de bastantes campeonatos de rally europeos desde los sesentas.

John Cooper Works o JCW, ha sido una submarca dentro de Mini, en homenaje a quien logró innovar con un coche económico y lo convirtió en campeón de rallies, esta submarca supone el tope de gama y dota a los modelos de Mini con prestaciones muy deportivas, además de la apariencia, que da la sensación de estar en una pista de carreras.

La primera generación del Mini bajo el abrigo de BMW fue de 2001 a 2006, desarrollado con un motor de cuatro cilindros, 1.4 l con 74 hp hasta el 2004, año en el que se sustituyó por el 1.6 l de 114hp. En esta generación se volvió a integrar la versión ‘S’, con la distintiva toma de aire funcional sobre el cofre del auto y las ventilas laterales.

Mini Cooper S 2003
Mini Cooper S 2003

Mini Cooper Eléctrico se comenzará a vender en 2020

En 2005 el Mini convertible hizo su aparición, mientras que en 2006 se puso a la venta la versión John Cooper Works GP, que incluía un motor 1.6 l supercargado con sistema de enfriamiento integrado, el cual permitía al Mini contar con 215 hp y por supuesto todo un kit aerodinámico que hacía ver al Mini como un auto de competencia.

Mini Cooper S John Cooper Works GP 2006
Mini Cooper S John Cooper Works GP 2006

La segunda generación se puso a la venta de 2006 a 2013, donde la plataforma  y panales fueron rediseñadas, lo que le añadió 60 mm de largo al Mini, las versiones seguìan siendo las mismas, Cooper y Cooper S. La toma de aire en la versión S dejó de ser funcional debido a la reubicación del sistema de enfriamiento, las plazas traseras recibieron unos centímetros adicionales para piernas y se agregó el botón de encendido,  el cual sustituyó a la llave convencional.   

Mini Cooper Clubman 2008
Mini Cooper Clubman 2008

En esta generación se agregó a la oferta el Mini Clubman, la versión vagoneta o ‘guayín’ a finales del 2007, mientras que la opción Countryman, que es un crossover con la forma del Mini, pero sobredimensionado con una altura mayor, cinco puertas y la opción de tracción en las 4 ruedas llegó en 2011.

Mini Countryman 2011
Mini Countryman 2011

En 2012 apareció el Mini Coupé, que sería la versión biplaza del Mini, con la peculiaridad de tener un tercer volumen en la parte trasera, lo que le da ese aspecto de mayor longitud. Casi a la par del Coupé surgió su versión descapotable, el Mini Roadster.

Mini Cooper Coupé 2012
Mini Cooper Coupé 2012

Para cerrar esta generación se presentó la Mini paceman, el séptimo integrante de la familia, el cual se caracterizaba por ser un Mini Countryman de 3 puertas.

Mini Cooper Paceman 2014
Mini Cooper Paceman 2014

La generación actual inició en 2014, en donde el Mini creció 98 mm a lo largo, 7 mm más alto y con 28 mm más de distancia entre ejes, lo que le permite incrementar su capacidad de cabina 211 litros. el Mini fue completamente rediseñado en esta generación, los componentes estéticos han mejorado en su calidad y lujo, aunque también los precios han incrementado, las opciones de personalización también han crecido y se pueden solicitar por un precio adicional.

Mini Cooper 2019
Mini Cooper 2019

Te puede interesar: Motor: La evolución del Mini Cooper, de 1959 a la actualidad - Parte 1

Mini electric concept
Mini electric concept

El próximo año será lanzado el Mini eléctrico, que promete una autonomía de entre 235 y 270 kilómetros con una carga de su batería de 32.6 kWh. la cual se había desarrollado para la BMW i3.    

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios