Secciones
Moody's afirma que cambio de reglas en sector eléctrico perjudicará a CFE
Economía

Moody's afirma que cambio de reglas en sector eléctrico perjudicará a CFE

Moody's señala que los cambios en las nuevas normas terminarán afectando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

por LaVerdad

Moody's afirma que cambio de reglas en sector eléctrico perjudicará a CFE

Moody's afirma que cambio de reglas en sector eléctrico perjudicará a CFE

El impacto de los cambios en las nuevas reglas por parte de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) es dudoso para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la generación de electricidad a partir de plantas menos eficientes, provocará un incremento de los costos relacionados con el combustible, así lo advirtió Moody's Investors Service.

La calificadora señaló que mientras que los ajustes de tarifas presentan retraso de 12 meses para mostrar los incrementos de costos, una vez que la demanda empieza a subir de nuevo, estima que CFE venda más energía, aumentando su cuota de mercado y costos de generación.

Moody's advierte que CFE saldria afectado por las nuevas normas

"La norma podría favorecer la distribución de energía por parte de las centrales eléctricas de CFE y aumentar los costos de generación. En lugar de tener los generadores más baratos, que son los renovables, como los primeros en distribuir energía", detalló.

Agrega que las plantas con más antiguedad y menos eficientes en ahorro de energía de CFE podrán ajustarse al nuevo régimen, incrementando su cuota de mercado en la generación, aunque también su costo de generación, que perjudica negativamente los saldos operativos de CFE.

Durante 2019, el gasto en relación con el combustible resultó de 266 mil millones o 54 por ciento de los costos totales de CFE, un 6 por ciento menos que en 2018 a causa de los precios más bajos del gas natural y la reducción de 15 millones de pesos en el uso de combustible comprado a Petróleos Mexicanos (Pemex), fue 5.3 por ciento de los costos totales relacionados con el combustible en 2018.

"Esperamos que bajo la nueva política, CFE aumente nuevamente el uso de combustible (...) el aumento de la demanda compensará parcialmente los altos cobros. Sin embargo, las tarifas no se ajustarán automáticamente para reflejar los costos incrementales porque la actual metodología tarifaria retrasa el aumento por 12 meses".

Moody's: CFE podría ser un respaldo de Pemex

Moody's añadió que la medida podría ser un respaldo del negocio de refinación de Pemex, pues CFE comprará combustible para generación, pero con mínimo impacto positivo.

CFE saldría afectado por las nuevas normas

La nueva política hace posible al Cenace determinar qué nuevas plantas y generadores hacen la distribución de energía. El criterio de confiabilidad se inclina a abordar la intermitencia de las energías renovables y la congestión de la red de transmisión.

TE PUEDE INTERESAR: Consumidores denuncian a CFE por cobros excesivos en plena pandemia por Covid-19

La calificadora indicó que las nuevas reglas son negativas para el crédito porque establecerán un límite a la energía de los proyectos renovables, distribución, ocasionarán un retraso a la generación de ingresos para proyectos privados y añaden incertidumbre sobre el futuro de la inversión en energía renovable y la capacidad de México para llegar a los objetivos de energía limpia que se reflejen además en el recibo de pago de luz de los usuarios.

Temas

Comentarios