Secciones
Moody's advierte recorte a nota de México por riesgos en su economía
Economía

Moody's advierte recorte a nota de México por riesgos en su economía

La agencia crediticia Moody's advirtió que la debilidad económica provocaría baja a calificación soberana de México

por LaVerdad

Moody's advierte recorte a nota de México por riesgos en su economía

Moody's advierte recorte a nota de México por riesgos en su economía

La calificadora Moody's advirtió este miércoles que algunos riesgos a la economía mexicana podrían modificar a la baja su calificación crediticia, que actualmente se encuentra en el nivel 'A3/perspectiva negativa'.

Entre los principales riesgos destacan el bajo crecimiento de la economía en 2019, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los apoyos que el Gobierno federal destinará a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Necesitamos saber si el bajo crecimiento actual del país serán (sic) los nuevos niveles que crecerá el país en los próximos años”, señaló Ariane Ortiz Bollin, analista soberana para México de la agencia, durante el Seminario Anual de Moody's en titulado Inside Latam.

La economía nacional avanzó apenas un 0.02 por ciento durante el segundo trimestre del 2019, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato llega después de un retroceso de 0.1 por ciento registrada en el periodo inmediato previo, reflejando una disminución en su capacidad de crecimiento económico, por debajo del 2.6 por ciento que se miraba años atrás.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Economía mexicana se estanca en 0.0% durante segundo trimestre 2019

“El crecimiento a mediano plazo será determinante para la calificación ... nuestra notas suelen operar en un lapso de 12 a 18 meses, y el cambio a negativo en las perspectiva de la calificación soberana de México, se dio en junio (…) nos daremos el tiempo suficiente para identificar si este bajo crecimiento, de 0.5%, para 2019 y 1.5% para 2020, se convierte en una tendencia de mediano plazo”, detalló.

Moody's indicó que el apoyo adicional a Petróleos Mexicanos (Pemex), que podría incrementar en los próximos 2 o 3 años, tendrá un impacto en las cuentas fiscales, poniendo en riesgo la calificación soberana.

Las metas de producción para el 2024 impuestas por el Gobierno Federal y Pemex son muy ambiciosas y difíciles de alcanzar, a menos de que exista suficiente inyección de capital.

“El gobierno tendrá que dar más apoyo a Pemex, para acotar el déficit del flujo de efectivo, facilitarle los recursos para garantizar los pagos de la deuda que está por madurar si no consigue refinanciarla en el mercado y proveerle más apoyo para incrementar su inversión de capital”, aclaró.

La agencia proyecta un crecimiento económico débil para México de 1.5 por ciento para 2020, comparado con el 2.4 por ciento que se reportó en los últimos cinco años.

TE PUEDE INTERESAR: Recorta Moody's a 0.5% expectativa de crecimiento para México en 2019

En un panorama más amplio, Moody's destacó que el pronóstico tiene importantes riesgos a la baja, sobre todo porque la economía de Estados Unidos podría desacelerar a un ritmo mayor del esperado, generado principalmente por la guerra comercial con China.

“Los emisores soberanos con calificación “A” como la de México, suelen tener cierta debilidad institucional, en el respeto al estado de derecho, por ejemplo. Pero un factor que distinguía a México entre sus pares (los países con la misma calificación), era su conducción de la política económica a cargo de la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, que era predecible, transparente, y sin reversa. Ahora, también esta conducción se ha debilitado claramente”.

Temas

Comentarios