Secciones
Mitos sobre el buró de crédito
Economía

Mitos sobre el buró de crédito

De acuerdo a datos publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Buró de Crédito “No es una lista negra”.

 

por LaVerdad

Mitos sobre el buró de crédito

Mitos sobre el buró de crédito

 Los propósitos de año nuevo para iniciar un negocio, emprender, construir o incluso exportar a gran escala se pueden venir abajo si su nombre o empresa aparece en el Buró de Crédito, ya que no sólo cuentan las deudas del banco, también pesan compromisos de telefonía, gaseras y TV de paga, pues los datos que estas sociedades de información registran son la guía para saber si eres o no un buen pagador.

En teoría el Buró de Crédito no aprueba ni rechaza un crédito, ya que son las entidades financieras las que, en función de sus políticas y criterios internos, evalúan el nivel de riesgo y deciden si le otorgan o no un préstamo al solicitante terminando en muchos casos con los deseos de superación de las personas morales o físicas.

El subdelegado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alberto Pinto Escamilla, explica al Diario la Verdad de Yucatán cómo funciona y en qué consiste.

 ¿Qué es el reporte de crédito especial?

Concentra la información de todos tus créditos en un documento. Cada año tienes derecho a obtener un reporte gratis. Las consultas adicionales en el mismo periodo tienen un costo de $35.60 por consulta. A través de este documento puedes conocer tu historial crediticio de una manera fácil y amigable; saber quién consulta tu historial, verificar que tu información esté correcta y actualizada.

¿Por qué estoy en Buró de Crédito si pago puntualmente?

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, el Buró de Crédito tiene registrado tu historial crediticio. El Buró de Crédito no boletina, las instituciones reportan mensualmente la forma cómo se pagan tus créditos, ya sea puntual o cuando se presentan retrasos.

 ¿Qué puedo hacer en caso de que exista alguna imprecisión en la información?

El Buró de Crédito te apoya a tramitar tu reclamación con la Institución Crediticia con la que tengas un desacuerdo.

¿Qué puedo hacer si tengo un crédito que reconozco pero aparece a nombre de una empresa con la que no tengo relación?

Posiblemente la institución otorgante vendió o cedió el crédito a un adquiriente de cartera, por lo que puede acceder al "Directorio de Adquirientes o Administradoras de Cartera"

¿Si ya pagué mi deuda por qué estoy en Buró de Crédito?

Un crédito se conserva hasta 72 meses. Se cuenta a partir de la fecha en que se liquidó totalmente y el otorgante del crédito haya reportado la fecha de cierre correspondiente. Es importante mencionar que Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

 ¿Qué tengo que hacer si me negaron financiamiento por estar en Buró de Crédito?

La decisión para aprobar la solicitud realizada a un Otorgante de Crédito depende totalmente de sus propios criterios y políticas de evaluación, pero si al solicitar su reporte de Crédito Especial, identifica alguna imprecisión en la información puede acudir con la institución que otorgó el crédito para efectuar el pago del adeudo y poner al corriente su historial. El Otorgante de Crédito, de acuerdo con el proceso mensual de actualización de la información, reportará a Buró de Crédito el pago.

¿Qué puedo hacer para que se borre mi historia negativa en Buró de Crédito si ya estoy al corriente en mis pagos?

El reporte de crédito especial presenta los últimos 24 meses de la historia del comportamiento de pago de cada crédito. El crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre. El Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

¿Cómo actualizo mi historial crediticio?

Para tener un historial crediticio adecuado, tus créditos deben estar pagándose al corriente. Los retrasos en los pagos a los créditos quedan registrados en tu historial, sin embargo es posible regularizarse paulatinamente.

 al realizar los pagos subsecuentes de los créditos con puntualidad.

¿Si pago mis créditos, me borran de la lista negra?

No existe ninguna lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito. El reporte de crédito especial refleja el patrón de cumplimiento del consumidor en relación con cada crédito, ya sea que pague puntualmente o presente retrasos. El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

¿Qué debo hacer para que me borren de Buró de Crédito?

Acudir directamente con la institución que te otorgó el crédito para efectuar el pago del adeudo y así regularizarte. En este caso, la empresa o banco reportará mensualmente a Buró de Crédito el comportamiento de pago y la nueva situación del crédito, ésta información se reflejará en tu reporte de crédito especial.

¿Si tengo un atraso en mis pagos, ningún otorgante me dará crédito?

Los retrasos en los pagos a los créditos quedan registrados en tu historial, sin embargo es posible regularizarse paulatinamente al realizar los pagos subsecuentes de los créditos con puntualidad, pero son las instituciones otorgantes de crédito quienes deciden si lo otorgan o no.

Temas

Comentarios