Economía

Mini Countryman, 60 años de la variante larga del famoso compacto británico

Mini Countryman, 60 años de la variante larga del famoso compacto británico

La marca Mini cuenta con una variante crossover que en el pasado fue una vagoneta, pero el nombre se mantiene: Countryman

Por La Verdad

17/05/2020 10:31

Fue en 1960 que se presentó el Morris Mini Traveller y el Austin Mini Countryman, se trataba de la primera variante del Mini clásico, ya que contaba con más espacio al tener un espacio de carga elongado y puertas en la parte posterior del vehículo por donde accede al área de carga, es decir, una vagoneta. de esa forma se sentó la base para el actual Mini Countryman, el crossover de la marca. 

Mini Countryman 1960

Algo que ha fascinado a todos los entusiastas de la marca Mini, es que BMW ha ido rescatando las modalidades que salieron al mercado durante cuarenta años, pero sin duda alguna el Mini Countryman es una de las más interesantes adaptaciones que ha hecho el fabricante alemán con respecto a los británicos originales.

Una vez que el Mini fue uno de los vehículos más populares, la British Motor Company (BMC) dirigida en el área de diseño e ingeniería por  Sir Alec Issigonis, desarrolló la variante familiar o vagoneta en 1960, haciendo el vehículo más práctico al dotarlo de mayor espacio interior, pero con la esencia del Mini original; la comercialización corrió a manos de Austin Seven y Morris Mini Minor.

Mini Countryman, más espacio misma esencia 

A pesar de que ya se utilizaban los chasis de acero, algunos vehículos de la época seguían utilizando los bastidores de madera, elemento muy popular en aquellos tiempos, del cual se valieron para adornar la parte trasera de los Countryman de  los sesentas, característica que le otorgó el apodo de ‘Woody’, haciendo alusión a wood (madera).

La madera en los Mini Countryman era meramente estética y estaba aplicada sobre la carrocería de acero, y sólo se comercializó de esta forma en el Reino Unido, fuera de ese territorio, no contaba con los adornos de madera.

Countryman: un Mini mas largo y practico

En cuanto a la mecánica, tanto los Austin Seven Countryman como los Morris Mini Traveller seguían teniendo exactamente los mismos componentes del Mini original como la tracción delantera, el motor transversal, las tres puertas o el diseño frontal, siendo su principal característica la mayor longitud en la parte trasera de la carrocería.

La Longitud total de los Countryman de los sesentas era de 3.29 metros de longitud, y 2.13 metros de distancia entre ejes, con un peso entre los 660 y los 674 kg, el motor era a gasolina de 848 centímetros cúbicos y 34 hp, mismo que fue sucedido en 1967 por uno de 998 cc y 38 hp.

Por su parte, la versión actual del Mini Countryman mide 4.29 metros y pesa 1,440 kilos, con motorizaciones que ofrecen entre 102 hp y 306 hp en en el caso de la versión John Cooper Works, mientras que la categoría en la que se comercializa también es diferente, ya que al ser un crossover tiene una mayor altura, haciéndolo un mini SUV.

Misma esencia de Mini en la carrocería del Countryman

TE PUEDE INTERESAR: Motor: La evolución del Mini Cooper, de 1959 a la actualidad - Parte 1

En 1969 llegó el fin delos Countryman originales, con 207 mil unidades producidas durante los 9 años que estuvo en el mercado, de las que 108 mil se vendieron bajo la marcaAustin Mini Countryman y las 99 mil restantes, fueron comercializadas como Morris Mini Traveller.