Economía

Micrositio de la CFE en línea: ¿Qué es y cómo registrarse para concursar?

¿Para que sirve el micrositio de la CFE en línea?

El micrositio de la CFE en línea es un portal en el que contratistas y proveedores pueden acceder a los concursos de contratación pública

Por Lucero Cetina

02/05/2021 12:46

La Comisión Federal de Electricidad pone a disposición de los proveedores y contratistas un micrositio de la CFE en línea para que puedan tener acceso a los concursos de contratación pública de una forma transparente.

¿Qué es el micrositio de la CFE en línea?

¿Qué es el micrositio de la CFE en línea?

El micrositio de la CFE en línea es un portal en el cual se permite que los contratistas y proveedores puedan acceder de manera muy sencilla a los concursos de contratación pública, esto mediante el sistema automatizado, el cual permite hacerlo todo de manera online.

Para acceder al micrositio de atención a clientes de la cfe, debes tener en cuenta que hay que cumplir con ciertos requisitos indispensables, o de lo contrario no se podrá tener acceso al mismo. A continuación La Verdad Noticias te comparte el manual de usuario y cómo puedes registrarte.

¿Cómo darse de alta en el micrositio de la CFE en línea?

¿Cómo darse de alta en el micrositio de la CFE en línea?

Para iniciar sesión en el micrositio de la cfe en línea, lo primero que se debe tener en cuenta es que hay que hacer una inscripción, para ello se deben seguir estos pasos:

1.-Ingresar en la web oficial del micrositio CFE, donde te aparecerá un formulario para hacer la inscripción, simplemente lo diligenciamos y haces clic en Inscripción al Micrositio.

2.-Cuando ingresas en este módulo, se te pedirá aceptar los términos y condiciones, así como diligenciar los datos necesarios para que se pueda tener acceso. Es indispensable tener en cuenta que para continuar con el proceso es necesario validar la firma electrónica, o el sistema no te dejará continuar.

3.-Por último, se te pedirán los datos de ingreso al sistema, donde tendrás que asignar un usuario y contraseña, con el cual puedes ingresar y hacer las ofertas en los diferentes contratos que se muestran en el micrositio.

Es importante tener en cuenta que, dependiendo del tipo de persona, los datos que te solicitará el sistema serán diferentes, aunque el proceso de registro es básicamente el mismo sin importar si se trata de una persona física o moral.

¿Qué servicios se pueden realizar en el micrositio de la CFE?

Servicios que se pueden hacer en el micrositio de la CFE en línea

En el micrositio de la cfe en línea se pueden consultar los Programas Anuales de Adquisiciones y Obras, los diferentes procedimientos de contratación de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios que se llevan a cabo en el marco de la legislación aplicable y del nuevo Régimen Especial de la CFE.

  • Concursos

La Comisión Federal de Electricidad efectúa la contratación de obras, por concurso abierto, previa convocatoria pública. Los procedimientos de contratación se llevan a cabo bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.

Las propuestas que presentan los proveedores  son analizadas a través de medios electrónicos, en los términos que establece su Consejo de Administración.

  • Contratos

Comisión Federal de Electricidad puede celebrar con el Gobierno Federal y con personas físicas o morales toda clase de contratos, en virtud de que está facultada por Ley para cumplir con su objeto.

  • Testigos Sociales

La Reforma Energética incorpora el mecanismo de participación ciudadana en la normatividad de la Comisión Federal de Electricidad Empresa Productiva del Estado, a través de los testigos sociales.

El  Consejo de Administración establece los casos en que podrán participar testigos sociales, durante los procedimientos de contrataciones, para  garantizar el principio de transparencia, atendiendo al impacto o relevancia de las contrataciones. Para conocer a detalle los servicios a los que puedes acceder al manual del micrositio de la CFE en línea en su página web oficial.

Requisitos a considerar para usar el micrositio de la CFE

Para participar en los concursos de contratación pública, se debe tener un equipo de cómputo, el cual cuente con las siguientes características como mínimo:

  • Procesador: arquitectura de 64 bits, con 1GHz de potencia o superior
  • RAM: 4GB
  • Espacio en disco duro: depende del tipo de contrato al que se accede, que debe permitir la carga y descarga de archivos
  • Microsoft Office 2013 o superior
  • Internet de banda ancha, con minimo 4MB tanto de subida como de bajada
  • Firma electrónica vigente

Una vez que se cumplen todos estos requisitos, entonces se podrá acceder a los procesos de concursos que tiene el micrositio de la CFE en línea, y en el caso de que se produzca alguna falla, o que la conexión a internet no sea lo suficientemente veloz, la CFE no se hace responsable por la imposibilidad de ingresar las ofertas al sistema.

Existen ciertos puntos clave que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar el micrositio CFE, y que ayudarán a que la experiencia sea mucho más sencilla:

-Para el registro de proveedores, se debe contar con toda la documentación al día exigida por el micrositio de la CFE en línea, y esta debe ser subida en formato digital al sistema cuando se haga el registro como proveedor.

-A través de la búsqueda de contratos, se puede tener acceso a todos los concursos a los cuales se puede postular, y el estado del mismo. Solo se podrá postular en aquellos que se encuentren con un estado “Vigente”.

-La mayoría de publicaciones tienen archivos anexos en los cuales ofrecen todos los detalles técnicos, que son básicos a la hora de hacer una oferta, por lo tanto, es recomendable analizar los anexos antes de hacer una oferta técnica o económica.

-En el caso de los consorcios, estos deben registrarse en la sección de consorcios del micrositio, para que se puedan postular a las diferentes convocatorias como un consorcio, o de lo contrario no se podrá hacer.

-Todos los participantes de un consorcio deben acceder al mismo aceptando una invitación, y podrán retirarse en el momento que así lo deseen.

-Es importante tener en cuenta que todos los contratos en concursos públicos que se llevan a cabo a través de esta plataforma, son contrataciones legales, en las cuales ambas partes deben cumplir con lo estipulado en la negociación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.