Secciones
Michoacán sufres estragos por falta de gas natural
Economía

Michoacán sufres estragos por falta de gas natural

Los industriales Michoacán sufren grandes pérdidas al mes de al menos 12 millones para abastecer de combustibles alternos al gas natural

por LaVerdad

Michoacán sufres estragos por falta de gas natural

Michoacán sufres estragos por falta de gas natural

Al igual que Yucatán otro de los estados que sufre por la falta de gas natural es Michoacán más específicamente Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los cuales pierden hasta 12 millones de pesos al mes por abastecer de combustibles alternos al gas natural.

Además de las pérdidas económicas, se están presentes la reducción de la plantilla laboral, Patricia Zamora, presidenta de la delegación de Uruapan de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que “En relación a empleos que se han perdido o dejado de crear es difícil la cuantificación de estas cifras”.

Un ejemplo gráfico es Grupo Ortiz el cual invirtió para poner una planta en la zona 230 millones de pesos, pero la baja rentabilidad podría suspenderla y significaría la pérdida de 200 empleos.

La presidenta de la Canacintra Uruapan reveló que 24 empresas afectadas de las miles que hay en la zona ya han presentado una queja ante la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), 14 se encuentran en Morelia, 9 en Uruapan y 1 en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Hasta el momento 24 empresas han llevado sus quejas a la CRE.

Cabe destacar que en 2016 la CRE dio el permiso para distribuir a gas natural del Noroeste, lo que requeriría obras de interconexión de menor escala que en otras zonas de distribución, por los ductos existentes, sin embargo el permisario desistió en su interés de suministrar el energético, dejando al sector industrial sin operar sus líneas de producción a gas natural.

Comentarios

Te puede interesar