Secciones
México y EUA pactan salarios para sector automotriz
Economía

México y EUA pactan salarios para sector automotriz

El secretario de Economía de México dijo que hasta el momento ya hay 12 capítulos cerrados y ocho anexos concluidos del TLCAN

por LaVerdad

México y EUA pactan salarios para sector automotriz

México y EUA pactan salarios para sector automotriz

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, dio a conocer que ya pactaron con Estados Unidos el salario para el sector automotriz.

“Ya resolvimos el tema de salario automotriz sectorial. Ya cerramos el sector de estándares automotrices”, afirmó Guajardo para luego decir que hasta el momento ya hay 12 capítulos cerrados y ocho anexos concluidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos de México y Estados Unidos están decididos a seguir trabajando en todos los temas por cubrir en las negociaciones del TLCAN, dijo ayer Guajardo tras reunirse por dos horas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Al secretario lo acompañaron Jesús Seade, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para participar en las conversaciones, y el canciller Luis Videgaray.

“Estamos definitivamente dedicados a seguir trabajando, básicamente cubriendo todos los temas que tenemos que cubrir y añadimos una lista de cosas de las que estaremos hablando mañana”, afirmó Guajardo.

Avances pasados

La semana pasada, Videgaray, Guajardo y Seade realizaron un viaje a la capital estadounidense para participar en una reunión de renegociación del TLCAN. Donde durante se registraron avances en temas complejos como las reglas de origen automotriz y la estacionalidad de productos perecederos. Así como también se expusieron las reglas de origen que establecen cuánto contenido regional deben tener los automóviles fabricados en la región de América del Norte para gozar de aranceles cero en el marco del TLCAN.

Cabe recalcar que México tiene una importante industria automotriz orientada a la exportación a Estados Unidos. La delegación estadounidense busca elevar el porcentaje del contenido regional y el contenido producido en zonas de altos salarios.

TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.

Temas

Comentarios