Secciones
México y Canadá firmarán acuerdo para modernizar hidroeléctricas del país
Economía

México y Canadá firmarán acuerdo para modernizar hidroeléctricas del país

Andrés Manuel López Obrador informó que las modificaciones se realizarán de la mano de Hydro-Québec, con el fin de impulsar la producción de energías limpias en México

por LaVerdad

México y Canadá firmarán acuerdo para modernizar hidroeléctricas del país

México y Canadá firmarán acuerdo para modernizar hidroeléctricas del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración y el Gobierno canadiense firmarán un acuerdo para modernizar las 60 plantas hidroeléctricas que hay en México y producir ciento por ciento más de energía limpia y barata, para reducir las tarifas en el mediano plazo.

"Estamos buscando un acuerdo de cooperación para modernizar las 60 hidroeléctricas que tenemos en el país, que se han construido a lo largo de los años (...) El plan es potenciar esas hidroeléctricas, utilizar el agua, generar energía eléctrica con agua. Tiene que ver con el medio ambiente porque es energía limpia y barata y debemos atender toda esa infraestructura", mencionó en un video publicado en redes sociales.

A través de un video publicado en Youtube, el presidente transmitió la reunión con directivos de la empresa Hydro-Québec, perteneciente al Gobierno canadiense, con quien trabajará de la mano en las amodificaciones.

"Vamos a unirnos. Se va a firmar un acuerdo de cooperación entre Canadá y México para modernizar nuestras hidroeléctricas. Se hará una conversión. Esto significa que aumentará nuestra producción eléctrica, potenciaremos la que ta tenemos y vamos a modernizar las hidroeléctricas con tecnologías más actuales. Es algo muy oportuno", manifestó.

López Obrador explicó que las hidroeléctricas están siendo subutilizadas, pues operan a 30 por ciento de su capacidad, al igual que las refinerías. 

Jaqueline Mongrut. vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, aclaró por su parte, que la empresa gubernamental cuenta con 99.5 por ciento de producción hidráulica, que equivale a más de 36 mil megas. La compañía cuenta con más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales, por lo que será posible traer tecnología avanzada en el rubro.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, integrantes de Hydro-Québec y el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire.

Temas

Comentarios