Economía

México vuelve a ser el principal socio comercial de EU tras entrada del T-MEC

México vuelve a ser el principal socio comercial de EU tras entrada del T-MECEspecial

En mayo pasado México había sido desplazado por Canadá como el segundo socio comercial de Estados Unidos, pero en julio de 2020 logró recuperar el puesto, gracias a los acuerdos comerciales

Por La Verdad

03/09/2020 12:18

México ha vuelto a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, luego de la reapertura económica y la entrada en vigor del Tratado Comercial entre los países de Amércia del Norte (T-MEC), lo cual es beneficioso para la nación latinoamericana que busca recuperar su economía devastada por la pandemia.

Además, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, tras la recuperación del puesto como principal socio, México registró un superávit histórico con el país del norte de 10 mil 639 millones de dólares. 

Durante los primeros siete meses de 2020, el intercambio comercial entre México y EU ha logrado acumular 290 mil 628 millones de dólares, dejando atrás a Canadá, que en mayo pasado se había posicionado como mayor socio comercial de los Estados Unidos.

Canada es el segundo socio de EU

Después de México, Canadá es actualmente el segundo socio comercial de Estados Unidos, luego de registrar 288 mil millones de dólares de intercambios comerciales, mientras que China, se ha colocado en el tercer puesto, al generar un total de 280 mil millones de dólares de comercio. 

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha resultado beneficioso para el país latinoamericano que busca recuperar su economía devastada por la pandemia. Foto: Especial.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, recordó que México logró posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos en el año de 2019, cuando generó un superávit comercial de 101 mil 400 millones de dólares, al exportar 357 mil 970 millones de dólares e importar 256 mil 570 millones de dólares.

Exportaciones de México a EU 

En cuanto a las exportaciones registradas en julio de 2020, el informe detalla que México generó un valor de 29 mil 087 millones de dólares de los productos enviados al país vecino, lo cual representó 4.7 por ciento menos de lo registrado en el mismo periodo de 2020. 

Te puede interesar: Fábricas de Iphone en México a punto de consolidarse, tras guerra comercial de EU y China

Una disminución también se registró en las importaciones, luego de que en julio de 2020, México generará 18 mil 448 millones de dólares, mientras que en julio de 2019, fueron 22 mil 145 millones de dólares, es decir 2 por ciento menos.

Con información de Milenio