Secciones
México retrocede dos peldaños en competitividad, WEF
Economía

México retrocede dos peldaños en competitividad, WEF

México cayó del lugar 46 al 48 en el Índice Mundial de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF)

por LaVerdad

México retrocede dos peldaños en competitividad, WEF

México retrocede dos peldaños en competitividad, WEF

México retrocedió dos posiciones en el Índice Global de Competitividad 2019 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) pasando del 46 al 48 entre 141 países a nivel global.

El resultado del ranking fue producto de las caídas en los indicadores de crimen organizado, libertad de prensa y visión gubernamental a largo plazo. Además, se suma la incertidumbre comercial con su país vecino del norte y el crecimiento de otras economías.

A pesar de que México sumó 64.9 puntos, mejorando su desempeño en 0.3 puntos desde la revisión previa, otros países superaron el ritmo de crecimiento, provocando la caída en su posición.

De acuerdo a información de El Universal, la nación mexicana se ubica como el segundo país más competitivo de América Latina después de Chile en el ranking global.

“Por otro lado, estas mejoras han sido, en cierta medida, insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas”, explica el reporte.

Los 10 primeros sitios los ocupan:

  1. Estados Unidos
  2. Hong Kong
  3. Países Bajos
  4. Suiza
  5. Japón
  6. Alemania
  7. Suecia
  8. Reino Unido
  9. Dinamarca

El desempeño competitivo fue calificado como "mixto" por el WEF, en donde la nación creció en nueve de los doce pilares y retrocedió en tres.

“Sobre México pesa la incertidumbre y las presiones comerciales que surgen por la política comercial internacional de Estados Unidos, lo que son vientos en contra que impiden el desarrollo socioeconómico del país lo que reduce las expectativas de los líderes de negocios y consecuentemente al atractivo a invertir”, indicó el WEF.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación desacelera a 3% en septiembre, su menor nivel en 3 años

Entre los avances de sus pilares más bajos destaca el de instituciones con +0.6 puntos, alcanzando el lugar 98º; el mercado laboral creció +1.4, colocándose en el 96º, habilidades con +0.4, para subir a la posición 89º) y adopción de TIC  con +3.7, en la posición 74º.

Temas

  • Competitividad
  • México

Comentarios