Secciones
México rechaza inspecciones de Estados Unidos en T-MEC
Economía

México rechaza inspecciones laborales de Estados Unidos en el T-MEC

El Consejo Coordinador Empresarial calificó las exigencias de inspecciones laborales del T-MEC como "totalmente inaceptables"

por LaVerdad

México rechaza inspecciones de Estados Unidos en T-MEC

México rechaza inspecciones de Estados Unidos en T-MEC

Empresarios mexicanos han rechazado una nueva exigencia de Estados Unidos para incluir inspecciones laborales como parte del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

A través de un comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, se manifestaron en contra de las demandas solicitadas por congresistas de los Estados Unidos para incluir en el tratado inspecciones al cumplimiento de leyes laborales de las empresas mexicanas.

“Estas podrían afectar severamente la competitividad en México y de sus socios en América del Norte”, indica el organismo empresarial.

Luego de las reuniones con Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, el CCE calificó las exigencias como "extremas" y "totalmente inaceptables", al poner en riesgo las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”, dicta el documento del CCE.

La presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha recibido a los sindicatos de Estados Unidos, que se han mostrado preocupados por la competencia con las empresas de México y su cumplimiento de las leyes laborales en el país latinoamericano, pero sin la aprobación de los demócratas de la cámara baja, no habrá ratificación del T-MEC.

México rechaza inspecciones de Estados Unidos por T-MEC
México rechaza inspecciones de Estados Unidos en T-MEC

Pelosi había asegurado la aprobación del acuerdo pero la falta de consensos en la Cámara de Representantes han opacado la posibilidad de que se apruebe en este año, según declaraciones del senador republicano, Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos. 

Es importante mencionar que la actividad legislativa de la Cámara de Representantes programada para la semana entre el 3 y 12 de diciembre serán decisivas para el futuro del acuerdo. 

TE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza con restitución de aranceles a Brasil y Argentina

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este martes que no aceptaron la petición de Estados Unidos.

“Están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso”, indicó el mandatario nacional en rueda de prensa.

¡Síguenos en Instagram!

Temas

  • T-MEC
  • acuerdo comercial
  • Estados Unidos
  • México

Comentarios