Economía

México no proyecta condiciones para crecer más de 4% del PIB en 2021: IMEF

México no proyecta condiciones para crecer más de 4% del PIB en 2021: IMEF.

De acuerdo con el IMEF, el crecimiento del PIB en México para 2021 no superará más del 4% debido al COVID-19.

Por Eleazar Demesa

16/03/2021 03:12

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021 se ajustó a 4% por el Instituto Mexicano del Ejecutivos en Finanzas (IMEF), debido a que no ve condiciones favorables de la inversión en el país. Es de mencionar que, en febrero estimaron un crecimiento de 3.8% para la economía mexicana.

Por su parte, el titular del IMEF, Ángel García Lascurain, declaró: “Es un escenario conservador (el 4%), en el IMEF, siempre hemos sido conservadores en los pronósticos. Sólo los modificamos cuando tenemos datos duros sobre un cambio de tendencia.”

México, sin condiciones para crecer más de 4% del PIB

“Hoy no vemos condiciones en México para fomentar un crecimiento mayor por el lado de la inversión, ni por el lado del consumo, a menos que viera un aceleramiento en la campaña de vacunación, pero hoy no vemos los elementos”, precisó.

Cabe destacar que el instituto ve como principal motor de la economía mexicana al sector externo, es decir aquellas industrias vinculadas con exportaciones hacia Estados Unidos; también ve como aliciente el programa de apoyo American Rescue Plan y el avance en la campaña de vacunación de Estados Unidos.

México no proyecta condiciones para crecer más de 4% del PIB en 2021: IMEF.

“Las palancas más relevantes las vemos en la demanda externa, no vemos todavía condiciones en México para un crecimiento más allá del 4%”, aseguró en videoconferencia.

Bajo ese contexto, tomando en cuenta el pronóstico de 4% para este año y de 2% a partir del 2022, tardaría hasta el primer trimestre del 2024, o 15 trimestres, en que la economía mexicana recuperará su nivel pre-pandemia y en el caso más optimista únicamente tardaría 9 trimestres, detalló el IMEF.

“Entonces sí habría sido desde el segundo trimestre del 2019 hasta el primer trimestre del 2024 un periodo perdido para la economía mexicana porque no se creó mayor capacidad económica, no se amplió la infraestructura económica de México y no hubo empleo”, precisó Lascuarin.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.