Secciones
México muy cerca de lograr acuerdo con EU sobre aranceles a acero y aluminio
Economía

México muy cerca de lograr acuerdo con EU sobre aranceles a acero y aluminio

La funcionaria dijo anteriormente que una nueva lista de productos estadounidenses a los cuales México les impondrá aranceles en represalia se publicaría en dos o tres semanas.

por LaVerdad

México muy cerca de lograr acuerdo con EU sobre aranceles a acero y aluminio

México muy cerca de lograr acuerdo con EU sobre aranceles a acero y aluminio

México se encuentra cerca de lograr un acuerdo con Estados Unidos para levantar los aranceles al acero y aluminio aplicados por la administración de Donald Trump el año anterior, señaló Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Aunque cabe mencionar que la funcionaria dijo anteriormente que una nueva lista de productos estadounidenses a los cuales México les impondrá aranceles en represalia se publicaría en dos o tres semanas.

Tanto México como Canadá han establecido medidas de retaliación a productos de Estados Unidos valorados en miles de millones de dólares, y las dos naciones se oponen a las sanciones. México declaró en marzo que haría una renovación en su lista de productos para enfocarse en los sectores agrícola e industrial.

"Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de las tarifas", comentó Márquez a la televisora Canadian Broadcasting Corp.

La funcionaria mexicana había anunciado más temprano a reporteros en Toronto que se encontraban en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia.

"Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", mencionó luego de reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas", añadió Márquez cuando se le cuestionó si México se centrará en sectores específicos que perjudiquen a la base de votantes demócratas.

La presión de México para que se levanten las tarifas de los metales se ha sumado a sus esfuerzos por garantizar la ratificación de un nuevo pacto comercial conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Platicando bajo condición de anonimato, un funcionario mexicano señaló que cualquier nuevo gravamen se iría más que antes hacia los diferentes demócratas para reafirmarle al partido opositor -que tiene dominio sobre la Cámara de Representantes- la necesidad de levantar los aranceles de los metales y allanar el camino para la ratificación del T-MEC.

Los demócratas han comentado que no ratificarán el acuerdo renegociado a menos que México cumpla con un compromiso de promulgar disposiciones laborales más fuertes. El Congreso mexicano hizo la aprobación de una ley que fortalece los derechos de los sindicatos a finales de abril.

Cuando se le cuestionó sobre el tiempo en que estarían listos los nuevos aranceles, Márquez señaló que el diseño de la lista estaba listo. Después tiene que ir a la secretaría de Finanzas y a la gobernación (Segob).

"Entonces tomará al menos dos o tres semanas".

Los legisladores republicanos ya han indicado que Trump deberá retirar sus aranceles a los metales con el fin de aprobar el tratado comercial regional. No obstante, varios participantes en el proceso indicaron que pensaban que se estaban realizando progresos hacia la resolución de disputas pendientes.

El líder del grupo de presión empresarial CCE, que fue representante del sector privado de México en las conversaciones para modernizar el TLCAN, declaró a Reuters que las tarifas de represalia originales se encontraban teniendo el efecto buscado y que aún no era necesidad aplicar una nueva ronda de medidas.

"No quieres … hacer un cambio importante en los aranceles retaliatorios solamente para que un par de semanas después esto llegue a buen fin", comentó, antes de añadir que observó señales positivas de que acabará el impasse.

Temas

Comentarios

Te puede interesar