Secciones
México le vende guacamole a Estados Unidos, ellos nos dan las tostadas
Economía

México le vende guacamole a Estados Unidos, ellos nos dan las tostadas

Los Estados Unidos tienen una mayor producción de maíz que el propio México, sin embargo el país Azteca le da los ingredientes para su preciado guacamole

por LaVerdad

México le vende guacamole a Estados Unidos, ellos nos dan las tostadas

México le vende guacamole a Estados Unidos, ellos nos dan las tostadas

El aguacate es el producto agrícola mayor exportado por México, sin embargo ya no es el único exportado del mundo, puesto que la competencia de otros productores en el mercado como Perú y Chile e incluso productores sudafricanos.

Pese a ello la calidad y cercanía del aguacate mexicano hace difícil sustituirlo en el mercado norteamericano, por lo que este producto se ha convertido en el principal producto de exportación de México al país vecino, con dos mil 700 millones de dólares al año.

Dos mil 700 millones de dólares al año son exportados en México, por aguacate.

Con la cercanía del Súper Tazón la demanda de guacamole aumenta, curiosamente pareciera ser que México le vende el guacamole completo a los Estados Unidos ya que los siguientes productos más exportados por las productoras agrícolas del país son cebolla, jitomates y ajo, los cuales son el complemento del mismo.

Sin embargo Estados Unidos produce más cantidad de maíz que el propio México, el cual tiene una capacidad promedio de 3.3 toneladas por hectáreas, pero el rendimiento del país del norte es de 11 toneladas por hectáreas.

México produce 3.3 toneladas de maíz por hectáreas pero Estados Unidos, 11 toneladas por hectáreas.

Lo anterior debido a sus características envidiables ya que cuentan con vastas llanuras regadas por ríos perennes que hacen que el riego, tan costoso en México, tenga un costo ínfimo.

Por lo que México se especializa en exportar, a los Estados Unidos, productos donde por su clima, suelos y dotación de agua y semillas, es competitivo, y comprará el maíz “a cambio del guacamole”.

Más productos

Otros dos productos agrícolas que entran en el grupo de mayores exportaciones agrícolas de México es la fresa y los pimientos, lo que muestra la capacidad que ha tenido la agricultura mexicana por aprovechar sus condiciones climáticas y edafológicas y competir de manera bastante exitosa en estos segmentos de productos de alto valor comercial.

Temas

Comentarios